Peñíscola, al Norte de la Comunitat Valenciana, es una localidad marinera ubicada en un punto privilegiado del Mediterráneo. De sus 79 km2 de extensión del municipio, 17 discurren paralelos al litoral y se reparten equitativamente entre las superficies forestales y los cultivos mediterráneos, entre los que no faltan el naranjo, el olivo y el almendro.

La ciudadela antigua está coronada por el castillo del Papa Luna, también conocido como Benedicto XIII. Este Castillo Pontificio del s. XIV convierte a la localidad en una de las tres sedes pontificias del mundo, junto a Roma y Avignon.

El casco antiguo se erige sobre el mar en un imponente peñón y está unido al continente por un cordón de arena que, tiempo atrás, era barrido por las olas durante los temporales, transformando a la ciudad en una isla efímera.

Peñiscola une la naturaleza con la costa y su historia.

Peñiscola une la naturaleza con la costa y su historia. Mediterráneo

Playas de ensueño

Las aguas cálidas en verano y otoño se reparten entre playas y calas. Al norte cuenta con una extensa playa de fina arena, con casi siete kilómetros de longitud, y al sur con un enorme arenal de más de medio millón de metros cuadrados y hermosas calas flanqueadas por abruptos acantilados, con doce kilómetros de costa virgen

Peñíscola ofrece una increíble oferta de patrimonio cultural, arquitectónico y natural que hacen de este destino un lugar sin igual en pleno Mediterráneo.

Entre los atractivos de la Ciudad en el Mar se encuentra la gastronomía, que está estrechamente ligada a la tradición y actividad pesquera del municipio. Además, Peñíscola cuenta con un amplio abanico de actividades culturales que forman parte de la oferta complementaria del destino turístico, eminentemente familiar.

Con un clima delicioso, este municipio mediterráneo es un rincón mágico para visitar en cualquier época del año, con una luz y un magnetismo que ha convencido a artistas, fotógrafos e, incluso, a cineastas, que han hecho de la Ciudad en el Mar una ciudad de cine.

Paisajes, patrimonio y oferta de actividades se unen en Peñíscola. Mediterráneo

Naturaleza e historia

Los espacios naturales, tanto en el litoral como en el interior del Parque Natural de la Sierra de Irta ofrecen un sinfín de posibilidades para las familias que disfrutan de la naturaleza. Peñíscola forma parte del sendero señalizado Mirador Templario, que en sus más de 26 kilómetros de longitud une Peñíscola con Alcossebre (Alcalà de Xivert), enlazando a través de él los castillos medievales y templarios de Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis y Alcalà de Xivert. Se trata de un sendero que discurre en un 90% de su recorrido por el parque natural de la Serra d‘Irta y que combina la riqueza paisajística de esta zona de la provincia con el atractivo patrimonio histórico de las fortalezas históricas.

Parque Natural de la Serra d'Irta Mediterráneo