Más de 200 actividades tienen como objetivo hacer disfrutar a todo el vecindario de Quart de Poblet, que ansía vivir «como nunca» sus Fiestas Mayores, Patronales, Populares y de Moros y Cristianos tras la suspensión de las mismas a causa de la pandemia.

Así, el 2 de septiembre darán comienzo unos festejos completos gracias a la voluntad del equipo municipal, así como de las clavarías, las comparsas moras y cristianas, las comisiones festeras y, del mismo modo, las asociaciones deportivas, culturales y lúdicas de la localidad.

Se trata, por tanto, de una de las ediciones con más actos previstos en su agenda. 

El inicio lo marca, como ya es costumbre en Quart de Poblet, el disparo de 21 salvas, seguido del «Crit de Festes» por parte de las clavarías y una animada discomóvil. Sin embargo, no será la única cita destacada.

El Festival de Bandes de Música —con la participación del Centre Artístic Musical de Xàbia y la Asociación Musical l’Amistat—, juegos infantiles de agua, la carrera Holi Run o la «Nit d’albaes» son solo algunas de las múltiples opciones que ofrece el programa de actividades de las fiestas locales. 

Y es que, Quart de Poblet se transforma durante diez días en un municipio donde el dinamismo toma el pulso de caja jornada, sobre todo pensando en los más pequeños.

El inicio lo marca, como ya es costumbre en el municipio, el disparo de 21 salvas, seguido del 'Crit de Festes'

Para ellos y ellas se han programado diversas alternativas de ocio como la globotà, campeonatos de «Humor Amarillo» para toda la familia o, entre otras, el espectáculo «Lunàticus» a cargo de la compañía Teatro Paraíso.

Paralelamente, la cultura es uno de los ejes vertebradores de la identidad festiva de la localidad. Por ello, el sábado se inaugurará Q-ART, el Festival d’Arts de Quart de Poblet en las modalidades de pintura, escultura y grabado.

Ese mismo día, a las 22:00 horas, también se celebrará la passejà del patrón del municipio, Sant Onofre, de mano de los Clavarios de Sant Onofre acompañados por la Agrupación Musical l’Amistat. 

Sus características rodes de foc recorrerán unas calles que acogerán el festival de paellas, así como los diferentes actos litúrgicos locales, espectáculos musicales, el Trofeu Xiquet de Quart de Galotxa —este año celebra su cuadragésima segunda edición—, el correfoc «Apocalipsis», el tradicional reparto de murta, la noche de xarangas, mascletades y castillos de fuegos artificiales, entre otros eventos.

El sabado se celebrará la 'passejà' del patrón de Quart de Poblet, Sant Onofre, a las 22:00 horas

En este sentido, Carmen Martínez, alcaldesa de Quart de Poblet, no pierde la oportunidad de invitar a quienes no conocen el municipio a que lo descubran en una de sus semanas más especiales, durante sus fiestas. 

«Estos días Quart de Poblet abre sus puertas e invita al mundo a sumarse y a convertirse en un vecino más», explica, «si hay algo que nos caracteriza es que somos un pueblo acogedor que ha sabido integrar en su día a día a gente de otras culturas y tradiciones».

«Organizamos nuestras fiestas partiendo de la base de la diversidad y la participación», concluye.