Una jornada de éxito. El día de Sant Roc se celebró ayer de una forma especial en Burriana. La cultura hip hop y los deportes extremos brindaron a los asistentes un día maratoniano. Snowboard, graffitis, skaters, batukada, conciertos, dj´s, baloncesto, windsurf y escalada formaron parte de una amplia oferta lúdica gratuita que organizó el Col.lectiu Escletxa.

Desde las cuatro de la tarde de ayer, la zona polideportiva situada en las inmediaciones de la Cofradía de Pescadores se llenó de gente que quería disfrutar de la festividad de una forma alternativa. Mayores y pequeños acudieron a esta ineludible cita y consiguieron llenar hasta la bandera la avenida Mediterránea de la localidad. El muro del antiguo varadero se llenó de atractivos graffitis de la mano de 15 artistas de varias zonas de la provincia de Castellón, quienes quisieron poner la nota de color a este evento.

Pero, sin duda, la actividad que creó mayor expectación fue el snowboard, para la cual se instalaron unos módulos a modo de rampa cubiertos de césped artificial y de hielo. Esta exhibición en modalidad de Urban Jibbin, que contó con cerca de 35 riders, congregó a cientos de vecinos que no se quisieron perder este show hibernal en pleno mes de agosto. Una estampa poco habitual con el calor reinante.

La escalada también se convirtió en protagonista, con un rocódromo tipo bulder que se puso a disposición de los más atrevidos. Los componentes del Club Escalada Borriana, del Club Escalada Nules y de l´Agrupament Escolta Borriana demostraron su técnica ante la mirada atenta de los asistentes. La espectacularidad del evento llegó de la mano de Mario Pérez, el burrianense que se ha convertido en campeón de España cadete de descenso en bicicleta de montaña. El deportista local deleitó a los espectadores con sus saltos y acrobacias en una exhibición de BMX, que contó también con la participación de riders de la localidad.

El campeonato de skate también fue muy concurrido, así como el de balencesto 3x3, que contó con la colaboración del Club de Básket del municipio. Toda una oferta variopinta que dejó lugar también para actividades de malabares y batukada.

MÚSICA El plato fuerte del festival llegó con los conciertos en directo, que arrancaron a las 16.00 horas. Una programación musical heterogénea protagonizada por grupos de la provincia de Castellón. Evar Aka Raptor, NDN, Esencia, Batukada Escletxa, Killer Ladyes, Ignorancia, Puk 2, Crasa, MKS y Aloud actuaron en la jornada de ayer, que se despedía de la avenida Mediterránea con la actuación de los cabeza de cartel, Los Alaridos Salvajes --banda liderada por ´Pepe Birra´--. No obstante, la fiesta continuaría en el chiringuito La Xancla del municipio, donde cuatro DJ´s de varios estilos se encargarían de ofrecer las mejores propuestas electrónicas del momento.