1. ¿Existe la felicidad? ¿Podría explicar esa palabra a un niño de 8 años?Claro que existe, pero como un estado de ánimo positivo de la vida. La felicidad se limita a breves instantes que dejan una estela que termina por desaparecer.2.

"Yo para ser feliz quiero un camión", cantaba Loquillo. Usted, para ser feliz, quiere...Que no exista la rutina en mi vida y que la gente que me rodea viva en un ambiente de cariño y de paz. Y mucho flamenco. Y que el Atleti no venda a Forlán ni al Kun.3.

¿Cuál ha sido el momento más feliz de su vida?Sin duda, cuando nació mi hija, María.4.

¿Cuál es su tarea favorita para desconectar?Toco la guitarra y canto. Todo fatal, pero me relaja y disfruto mucho, muchísimo.5.

¿Es de carcajada fácil? ¿Con qué suele reírse?No, no soy de carcajada fácil. Me río con muchas cosas, pero no suelo ser fan del humor profesional, aunque con Faemino y Cansado me río mucho. Suelo divertirme con pequeños detalles cotidianos que me sorprenden.6.

¿Duerme bien o mal? ¿Qué cosas le quitan el sueño?Duermo como un tronco. Lo único que me quita el sueño, de momento, son los problemas que puedan tener mis seres queridos.7.

¿Cómo cree que le ven los demás: tal y como es, mejor de como es, o peor de como es?Soy una persona muy transparente. Soy como soy, sin tapujos, y creo que la gente recibe una imagen de mí bastante real.8.

¿Qué tal lleva las críticas? ¿Le afectan o es inmune al qué dirán?Evidentemente, nadie es inmune a las críticas. Las acepto si se hacen desde el respeto. Me fastidian si se hacen desde el prejuicio, el rencor o la envidia.9.

¿Cuál es su mayor virtud?Creo que doy buen rollo.10.

Describa cómo sería para usted una noche perfecta de este verano.Pues sería una noche en la terraza de mi casa, cantando con mis amigos alrededor de unas copas, hasta que nos amanezca.11.

¿Cree que es más o menos feliz que la gente que le rodea (amigos, compañeros, familiares)?Verdaderamente no lo sé. Soy moderadamente feliz, y la gente que me rodea a mí es exactamente igual. Todos tenemos nuestros más y nuestros menos y vamos haciendo regates para salir de ellos lo mejor posible.12.

¿Se queja mucho o poco? ¿De qué se suele quejar?No me quejo demasiado. Me quejo de la gente que se aprovecha de la bondad ajena. Como, por ejemplo, ciertos políticos que confunden el interés público con el personal. De hecho, me metí en política municipal porque en la localidad donde vivo (Torrelodones) tenemos un equipo de gobierno que no ve más allá de sus propios intereses, caiga lo que caiga.13.

¿Qué le haría más feliz: tener más éxito y dinero, o más tiempo para usted pero con menos éxito profesional y cuenta corriente?Siempre me he decantado por tener más tiempo. He dicho innumerables veces que no a muchas cosas precisamente por eso. El dinero tiene tres posibles estados, y dos de ellos son un problema: cuando no lo tienes y cuando tienes demasiado. Prefiero tener lo suficiente como para vivir sin agobios, pero nada más.14.

Para usted, una vida infeliz sería una vida sin: amor, música, amigos, sexo, sabores... (puede añadir lo que considere).Pues sin todo eso, y sin viajes.15.

¿Ha leído alguna vez un libro de autoayuda? ¿Qué le parecen?Nunca he leído ninguno ningún libro de autoayuda, la verdad. Me parece que si hay alguien a quien sí le ayudan, están bien, pero yo lo dudo mucho.16.

Una noche de verano se le aparece el genio de la lámpara y le dice: "Pida un deseo". ¿Qué pediría?Unos guantes de cuero.17.

¿Qué es lo que más le preocupa ahora mismo en su vida?La felicidad de mi hija y lo que yo pueda transmitirle para su futuro.18.

¿Cuál ha sido el peor y el mejor momento de este curso pasado?El mejor, cuando publiqué mi última novela, La funeraria. El peor prefiero no contarlo.19.

La funeraria

¿Qué cambiaría de su vida o su manera de ser?De mi vida cambiaría mi vicio por el tabaco. Respecto a mi manera de ser, lo que cambiaría es mi desorden y, a veces, mi pequeña cobardía ante determinadas cosas.20.

¿Diría que nuestros gobernantes son gente feliz?¡Noooooooooooooo! Les puede su ambición.21.

¿Se siente en deuda con alguien?Con la generación de mis padres. No hemos sabido, o más bien diríamos querido, reconocerles lo que han luchado y sufrido para que este país pudiera salir adelante. Sin embargo, ahora parece que los mayores nos estorban.22.

Diga un personaje público o histórico que envidie, o a quien le gustaría parecerse.Me hubiese gustado ser un gran viajero. Pero creo que nunca he sentido envidia por nadie.23.

¿Qué haría con los 94 millones que ha pagado el Real Madrid por Cristiano Ronaldo?Creo que me quedaría con lo que creyese necesario para no pasar apuros el resto de mi vida y lo demás lo dedicaría a causas benéficas. Como, por ejemplo, a la Fundación Gomaespuma.24.

¿La fama aporta felicidad?Eso es una tontería si tienes una vida llena y no basas tu estabilidad emocional y tu equilibrio en algo tan frívolo como la fama. Además, hay varios tipos de fama: la que genera tu propia labor profesional o personal y la que da la casualidad, que no tiene ninguna base.25.

Si en las tiendas vendieran felizómetros y usted probara uno, ¿qué marcaría (del 1 al 10)?Creo que andaría por el notable.