Más problemas para los lunes: Una experta desaconseja los tuppers de paella

La microbióloga Primrose Freestone explica porque el arroz cocido nunca se recalienta

Más problemas para los lunes: Un experto desaconseja los tuppers de paella

Más problemas para los lunes: Un experto desaconseja los tuppers de paella

No hay ninguna duda sobre cual es la tradición más sagrada de los valencianos. La paella del domingo. Este ritual es un sí obligatorio para desconectar de la semana anterior y coger fuerzas para la que se presenta por delante, una reunión social con la gente que más quieres que con un poco de previsión termina siendo el primer espaldarazo para superar el lunes siguiente.

Esto se debe a la comida que ahorras en el primer día de la semana gracias a las sobras de la paella del domingo. Llegar al mediodía del lunes y poder comer, de nuevo, paella y sin tener que cocinar, es un auténtico placer. Si eres un valenciano de los de verdad sabrás de lo que hablo.

Pues bien, al parecer esto trae consigo algunos problemas que los expertos justifican por el uso de los tuppers.

Desaconsejan los tuppers de paella

Una experta microbióloga, Primrose Freestone, ha comentado en The Conversation que sus estudios y conocimientos le han hecho no recalentar nunca el arroz cocinado. 

Argumenta su tesis sobre su desconfianza con los tuppers de arroz afirmando que: "El arroz crudo puede contener esporas de Bacillus cereus, un germen que envenena los alimentos". También confirma la microbióloga que puede contener bacterias, pero estas mueren al cocerlo y, por lo tanto, no suponen un problema. Recalca Freestone que el problema es que las esporas sobreviven.

Por tanto, lo que afirma la experta es que si el arroz se deja enfriar y reposar a temperatura ambiente, las esporas pueden convertirse en bacterias con mucha facilidad.

¿Cuáles son las consecuencias?

Explica la experta que la bacteria produce toxinas y consumirlas en una alta dosis puede provocar "vómitos y diarrea que duran hasta 24 horas". Su consejo es que se evite dejar los tuppers a temperatura ambiente, y de ese modo se minimizará el problema del germen que envenena los alimentos.