Han pasado ya 10 años del nacimiento de Wikipaella, una asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y defensa de los arroces clásicos de la Comunitat Valenciana, especialmente del plato estrella de nuestra gastronomía: la paella. Cada año, Wikipaella distingue los que, a juicio de sus miembros (entre los que destaca el afamado chef José Andrés) son los establecimientos donde se pueden degustar las mejores paellas, hechas al estilo tradicional.

En este 2023, un total de 67 restaurantes se han llevado las denominadas 'Cullera de Fusta' que premian a los locales que mantienen la tradición de cocinar sus paellas clásicas a leña. La gran mayoría están en la Comunitat Valenciana, por supuesto, aunque también se han visto galardonados restaurantes de Madrid, Navarra, Murcia e, incluso, de fuera de la geografía española, como los cuatro locales destacados en Estados Unidos (en Las Vegas, Bells Garden, Orlando y Nueva York) y el Jaleo Dubai, situado en la capital de los Emiratos Árabes.

Castellón, por supuesto, está bien representada entre estas 'Cullera de Fusta'. Ocho son los establecimientos de la provincia que han merecido estar en la lista de los 67 mejores de cuantos cocinan a leña la tradicional paella valenciana. Benicàssim, con dos restaurantes galardonados, se convierte en el 'paraíso' de los amantes de las paellas a leña, aunque Castelló, Nules, Burriana, Almenara, Vila-real y Onda también forman parte del mapa de paellas exquisitas. Aquí tienes la lista.

Les Barraques (Benicàssim)

Restaurante Les Barraques

Fundado en 1970 por Vicente Bernat, fue construido siguiendo la forma típica de las barracas valencianas, la forma que mantiene en la actualidad. Muy conocido por mantener la forma tradicional de cocinar sus paellas siempre hechas a leñas, se ha convertido en el restaurante típico castellonense, siendo un referente en toda la provincia de Castellón.

La Llar (Benicàssim)

La Llar

Restaurante fundado en 1988 por el matrimonio formado por Manolo Martí y Sarín. Establecimiento de comida casera y estilo mediterráneo, con variedad de platos y paellas a fuego de leña. Desde sus comienzos, siempre se ha tenido la idea bien clara, los productos tienen que ser de calidad y prepararse de inicio a fin. 

L'Espart (Castelló)

Personal del restaurante L'Espart

Restaurante de comida casera en el que destaca la paella hecha a leña. Además, también cuentan con postres caseros deliciosos como el flan de carajillo. El de la familia Ferrandis se ha convertido en poco tiempo en uno de los templos paelleros de Castellón gracias a la dilatada experiencia de Ferran con las paellas a leña. 

Cal Dimoni (Vila-real)

Mural de cerámica del restaurante Cal Dimoni

Más de 35 años lleva este restaurante cocinando paellas a leña siguiendo al pie de la letra la tradición de las tierras de la Plana. Su 'paelló' es una elaboración muy kilómetro 0 que siempre se sirve de las verduras de temporada. La alcachofa, el pèsol fi (guisante con vaina) y el pato del Pla de Cabanes nunca faltan en las paellas de Cal Dimoni para convertirlas en platos memorables.

Hermanos Navarro (Onda)

Restaurante Hermanos Navarro, en el Apeadero de Betxí

La familia Navarro, con Salvador al frente, es una institución en el mundo de la paella. Desde sus inicios en su pueblo, Suera, y posteriormente en Onda con el Bar La Amistad, adquirió mucha popularidad gracias a la cocina de Dolores García. Actualmente son sus hijos, Salvador y Juan Carlos, quienes siguen sus pasos con la misma pasión. Cada año consumen 30 toneladas de leña de naranjo para elaborar paellas.

Can Ros (Burriana)

Paellas de Can Ros

En el año 2013 abriría Can Ros en su actual ubicación, en la zona del puerto de Burriana. En todo este tiempo, el establecimiento se ha ganado por méritos propios un hueco entre las mejores paellas de Castellón. Aitor dirige la cocina de este local y descubre el secreto del éxito: “Lo que nos distingue es hacerlas a leña de naranjo y un buen sofrito. Algunos clientes nos dicen que está tan buena, que tiene tanto sabor, que les tenemos que poner caldo, pero no, les ponemos agua que dejamos hervir bastante tiempo para que coja todo el sabor”. 

Marea (Nules)

Paella del restaurante Marea

José Esteban y Maite Recatalá regentan este local, conocido popularmente como Casa Churro, situado entre el mar y la marjal. Aunque son especialistas en todo tipo de arroces, más del 70% de las paellas que preparan son las tradicionales de carne y verduras con el característico sello de la Plana: pato, costilla de cerdo, alcachofa y pèsol fi (guisantes con vaina tiernos). Cada domingo preparan al menos 100 paellas a leña.

Yan-Fort (Almenara)

Restaurante Yan-Fort, en el barrio marítimo de Almenara

Local con más de 30 años de experiencia en el servicio de restaurante de cocina mediterránea, comida casera y creativa, destacando su plato fuerte: la paella a leña. En un emplazamiento cerca del mar donde se puede pasear por el paseo marítimo, disfrutar de los parajes naturales de la playa de Almenara rodean y disfrutar de la tranquilidad y el buen clima.