Querer ser futbolista de mayor ya no se lleva. Ahora, los niños quieren ser influencers . Las redes sociales se han convertido en puestos de trabajo para los usuarios más espabilados, que han transformado su vida en un jugoso negocio. Y algunos de los más afamados han decidido que se mudan a Andorra para pagar menos impuestos por sus millonarios honorarios.

Muchos de estos influencers son denominados como gamers o youtubers y en más de una ocasión han conseguido el salto a la fama haciendo algo que llevaban años haciendo pero sin publicarlo, informa Joan Carol . Es el caso de Lolito, que es uno de los mejores jugadores de Fortnite. Saltó a la fama con los vídeos de sus impresionantes partidas, siendo conocido por muchos en el 2018 cuando anunció, de forma bastante polémica, que se iba a Andorra. «A mí España me ha dado muy poco y en Andorra no te sablean» soltó en un stream .

Otro youtuber que justo hace dos días anunció que se trasladaba también al país vecino es El Rubius, que en el 2018, cuando ya llevaba unos años en lo más alto, decidió tomarse un descanso en la creación de contenido. «Cada vez siento más presión, me pongo más nervioso y me cuesta respirar». Tras cuatro meses de desconexión, volvió para centrarse en hacer directos y así ha seguido.

Otros como Willyrex o The Grefg también están en Andorra, y ayer, la polémica de los pagos fiscales estaba servida en la redes, con gamers a favor y otros en contra. «Quizá es momento de ser responsable para con el resto», escribía Alexelcapo en Twitter. También Ibai Llanos afirmaba que era «normal» que aquellas personas como él que tienen grandes ganancias al año paguen más.

Todo este mundillo empezó con el papá de YouTube, Willyrex, de 27 años, que fue el pionero de los gameplays , vídeos en los que se gravaba jugando partidas a la videoconsola y los subía a internet. Su habilidad a los mandos del de Call of Duty: Modern Warfare 2 le llevaron al éxito que le permitiría hacer contenido de todo tipo. Por otro lado, Alexby empezó muy ligado a Willyrex, con un contenido muy competitivo, pero después se centró más hacia un producto enfocado al humor.

Pero fichar talento no garantiza el éxito. Mixer, la plataforma de streaming de Microsoft, trató de competir con Twitch fichando a sus influencers merchandishing . Y, aún así, ese modelo no funciona para todos. El mercado está saturado. Un problema para los usuarios, pero no para las empresas, «porque la gente trabaja gratis sin competencia. Y así solo sobreviven los de arriba». H