Kate Superstar: de icono de moda, perfección y modernidad para los británicos al fundido en negro

Periodistas, historiadores y expertos en casas reales analizan en la plataforma de 'streaming' cultural europea la presencia y estrategia en redes sociales de la princesa de Gales antes de su misteriosa desaparición de la escena pública

Los príncipes de Gales, en un acto protocolario en Londres, en noviembre de 2023.

Los príncipes de Gales, en un acto protocolario en Londres, en noviembre de 2023. / AP

Laura Estirado

En plena tormenta perfecta y en el que ya podríamos decir que es el nuevo 'Annus horribilis' para la monarquía británica, provocado por el escándalo de Kate Middleton (su desaparición de la vida pública tras una misteriosa operación abdominal, la posterior metedura de pata de una foto manipulada toscamente con Photoshop y, ahora, los rumores de una posible infidelidad de Guillermo con lady Rose Hanbury, la marquesa de Cholmondeley), la plataforma de 'streaming' europea y gratuita ARTE.tv incluye en su programación un documental que puede arrojar mucha luz al espectador sobre el caso 'Kate Gate' y, sobre todo, en cómo una madre y esposa perfecta, con una imagen medida al milímetro, una reputación de mujer accesible y una elegancia sublime que ensalzaba el decoro real ha acabado perdiendo las riendas de su figura pública, hasta convertirse no solo en tema de conversación mundial, sino un quebradero de cabeza sideral para Buckingham.

'Kate Superstar' es el título del programa, que muestra cómo a ojos del público británico, la princesa Kate encarna una cierta forma de modernidad. Clasificada por la revista 'Times' como una de las 100 personas más influyentes del mundo; no solo es la 'royal' viva más querida de la familia real británica -la encuesta del portal especializado YouGov, publicada en marzo del 2023, asegura que la mujer del príncipe Guillermo es la más popular de todos, con un 68%, justo por delante de su marido (67%) y la princesa Ana (64%)-, sino que además es la que "ha introducido poco a poco un tímido toque de feminismo en la dinastía", aseguran los analistas del documental. 

En la cinta participan periodistas especializados, escritores y expertos en casa real británica, como Tom Quinn, periodista de 'Times' y 'Telegraph' y escritor de varios libros relacionados con la realeza británica; Katie Nicholl, experta en casa real y escritora de 'The New Royals'; Anna Whitelock, historiadora y académica británica, especializada en la historia de la monarquía; o Kirsty Leighton, experta en Relaciones Públicas, entre otros.

Estrella pop

Con más de 15 millones de seguidores en Instagram, Kate Middleton se ha convertido en todo un icono de moda y una auténtica estrella del pop que ha protagonizado la entrada del clan Windsor en la era de las redes sociales. En este sentido, la producción analiza su estrategia en redes sociales y cómo, hasta el momento, había podido controlar su imagen mediática en la era de las redes sociales, ya que desde que empezó a salir con el príncipe Guillermo fue foco de los medios, escrutada desde todos los frentes, como también lo fue su suegra Lady Di. 

Sin embargo, ¿esta estrategia de imagen ideal de Kate Middleton podría verse afectada tras las últimas polémicas?

La 'nube de acero'

"A menudo se la describe como la 'nube de acero', porque es adorable, tierna y femenina, pero por otra parte es dura como el acero"; "Es muy buena actriz, es como un camaleón, es más majestuosa que los 'royals'", son algunas de las lapidarias de los periodistas que aparecen en el vídeo, que coinciden en que ella fue la "verdadera estrella de la ceremonia de la coronación de Carlos III", el día más importante para él y que había estado esperando durante décadas.

Tom Quinn, autor del libro 'Kensington Palace', asegura que "Carlos y Camila siempre tuvieron envidia de Kate y Guillermo", pues asegura que dentro de esa familia lo que prima es ese sentimiento, la envidia. "Ellos son fotogénicos, jóvenes y el futuro", respalda Richard Key, periodista del 'Daily Mail'.

Durante la coronación del rey, que duró más de cinco horas de retransmisión, Kate y su esposo no fueron los principales protagonistas, pero sí se encargaron de difundir a través de sus canales de Youtube y de Instagram las bambalinas del día, desde que salían de casa con los niños, hasta que horas después llegaron como auténticas estrellas de rock al concierto nocturno en honor a Carlos III.

"Adorada por todos"

"El país entero adora a Kate, lo cual es bueno para Guillermo", asegura Jack Royston, de 'Newsweek', que hasta hace poco definía la imagen de la princesa de "intachable e incuestionable". No hay que olvidar que "tiene a todo un equipo de relaciones públicas trabajando para ella; en cómo llega al público con sus discursos, con la ropa que viste, y también le gestionan las redes sociales, así consigue transmitir una imagen de gracia, elegancia y belleza", observaba la experta en RRPP Kirsty Leighton, meses antes del escándalo.

"La ves como una madre maravillosa. Creo que esto hace que la gente se identifique y sea muy popular. Si te fijas en su estilo, su maquillaje y su ropa... la copian en todo el mundo", afirma la cronista Katie Nicholl. [bien, aunque no todo el mundo puede tener entre sus diseñadores de cabecera a Alexander McQueen, Stella McCartney y Jenny Packham].

En un momento dado, Key recuerda que fue la madre de Kate la que le aconsejó no estudiar en la Universidad de Edimburgo, para ir a la elegida por Guillermo, St. Andrew, por si "él se fijaría en ella". "Kate participó en una pasarela benéfica en la universidad y el príncipe no podía quitar sus ojos de ella", se explica en el documental. "Y cazó al príncipe", secunda también Royston.

Resulta curioso escuchar a la historiadora Anna Whitelock decir que "la imagen lo es todo en la monarquía. En los siglos XV y XVI, con las monedas y las xilografías, y ahora con las redes sociales. La imagen es omnipresente. La imagen es la marca".

El gabinete que trabajaba en la imagen de los príncipes de Gales consta de 50 trabajadores. Hasta ahora tenía un engranaje bien engrasado, y no se sabe qué ha fallado en las últimas semanas para no postear fotos o hacerlo mal.

Hasta la fecha de publicación de este artículo la única imagen auténtica y confiable de Kate Middleton es la que se tomó con sus hijos y su esposo en la misa de Navidad, hace casi tres meses.