El otoño es, sin duda, una estación de cambios, y no sólo afecta al tiempo, bastante cambiante, sino- también a la alimentación. Empezamos a despedirnos de algunos alimentos clásicos del verano como el melón o la sandía y damos paso a otros en el supermercado.

Para que conozcas el tipo de productos que encontrarás esta temporada y puedas aprovechar su sabor, propiedades y coste reducido, te traemos una lista con algunos de ellos.

¿QUÉ FRUTAS COMPRAR?

La fruta más conocida de esta estación es la manzana. Es rica en fibra e incluye también hierro, calcio y potasio, por lo que es especialmente nutritiva. Para saber si está en el punto idóneo de madurez, te recomendamos que la sujetes por el medio y compruebes si su carne no pierde firmeza, o si su piel se arruga tan solo levemente.

Tampoco nos podemos olvidar de la granada, cuyo momento ideal para consumirla es de septiembre a noviembre. Son muchos los que recomiendan su consumo al ser rica en antioxidantes y contener altas cantidades de minerales, tales como el calcio, y Vitaminas C, B y E. Además, y por si fuera poco, sus pepitas son ricas en Omega 5.

Otras frutas de temporada, pero menos comunes por su carácter exótico, son el caqui, el persimón o el saroni. En realidad son la misma fruta (caqui), con la diferencia de que el persimón se recoge antes, mientras aún está verde, y el saroni es una variedad proveniente de Israel. Además, ambas son más duras que el caqui, acercándose más a la manzana.

¿QUÉ VERDURAS ELEGIR?

¡Es el momento de las coles! Si eres de los que les gusta este tipo de verduras, esta temporada tendrás a tu disposición el repollo, la coliflor, el brócoli… Además, su consumo está muy recomendado: por sus nutrientes, pueden reducir el riesgo de sufrir diferentes enfermedades, son ricas en vitamina C y ácido cítrico, su aporte calórico es bajo… entre otras muchas más virtudes.

LAS SETAS, UNO DE LOS PRODUCTOAS DE TEMPORADA

Si bien su crecimiento puede avanzarse si el verano no ha sido demasiado caluroso y las lluvias han sido Abundantes, es ahora cuando suelen aparecer las primeras setas silvestres. Según la Fundación del Corazón, son bajas en grasa, con un alto contenido en proteínas y fibra. Por ello, una actividad muy común durante el otoño es recolectarlas, pero nunca lo hagas sin tener los conocimientos necesarios o sin la supervisión de un experto.

PESCADOS, OTRA FANTASÍA PARA EL PALADAR

No podíamos olvidarnos del salmonete, ya que octubre es el mes ideal para su consumo. Entre sus muchas virtudes, es bajo en grasas y muy sabroso, además de ser uno de los pescados con más yodo.

Otro pescado de temporada es la dorada, de suave sabor y muy ligera, además de tener pocas calorías y ser baja en grasas. Y por si fuera poco, también contiene ácidos grasos muy saludables como el omega 3 y el omega 6, ideales para la prevención de problemas cardiovasculares.

En conclusión, y aunque hayan otras recomendaciones en las que no hemos entrado al detalle, como la calabaza y los frutos secos, no hay nada como aprovechar las temporadas correctas para alimentarse con sabor y calidad. Nuestro último consejo es que, si optas por disfrutar de estos sabores otoñales fuera de tu casa, lo hagas en restaurantes que te ofrezcan ingredientes frescos y locales. Si estás cerca de Benicàssim, te recomendamos restaurantes como el de Thalasso Hotel El Palasiet o su Club Palasiet.