Novedades

Mejorar la conectividad y comunicación, el objetivo de Google con sus nuevos desarrollos y avances

Google mejora sus sistemas y colabora ampliamente con otras firmas para incrementar la conectividad entre dispositivos

Imagen de Android auto.

Imagen de Android auto. / Android

Pilar Enériz

Google acaba de anunciar que, junto con otras compañías de diferentes sectores, está implementando soluciones para que los usuarios puedan elegir los dispositivos que más les convengan, con la seguridad de que pueden conectarse entre sí correctamente, sean de la marca que sean. En el escenario del CES, presenta una serie de novedades que ayudarán a hacer más cosas con el teléfono, portátil, accesorios Bluetooth y televisor, y también con dispositivos de domótica y el coche.

Nueva forma de compartir archivos

Compartir imágenes, archivos y texto entre dispositivos debe ser algo sencillo, rápido y cómodo. En 2020, se dio a conocer Compartir con Nearby, una opción que facilita el intercambio. Samsung también tiene su propia función, llamada Quick Share. En este escenario Google y Samsung han creado una solución combinada “trans-Android”, que manteniendo la denominación Quick Share (que es compatible con dispositivos Android GMS con Android 6.0 o superior, Chromebooks con Chrome OS versión 91 o superior y ordenadores con versiones de 64 bits de Windows 10 o superior. No compatible con dispositivos ARM), reúne lo mejor de las dos funciones. Se han fusionado las experiencias de usuario y creado una opción integrada por defecto adecuada para compartir contenidos entre particulares en todo tipo de dispositivos del ecosistema Android, incluso Chromebooks. Para que resulte más fluido compartir archivos entre dispositivos, Google trabaja con fabricantes de ordenadores como LG, para que Quick Share sea una aplicación preinstalada en los PC que funcionan con Windows. 

Quick Share empezará a implantarse en los dispositivos que ya disponen de la función Compartir con Nearby el mes que viene (febrero 2024).

Fast Pair, ahora compatible con el televisor

Cuando se adquieren unos auriculares nuevos, lo que se desea es vincularlos enseguida y empezar a utilizarlos con distintos dispositivos. La función Fast Pair es una forma rápida de detectar y conectar accesorios Bluetooth cercanos a dispositivos tales como un teléfono Android o un Chromebook. 

A partir del próximo mes de febrero, se amplía la compatibilidad de Fast Pair a los Chromecasts con Google TV. Y, a lo largo del año, se extenderá a otros dispositivos con Google TV.

Enviar vídeos a más aplicaciones y dispositivos

Desde el lanzamiento de Chromecast, se han aumentado las funciones de reproducción a nuevas aplicaciones y dispositivos. Desde este mismo momento es posible enviar contenidos de TikTok desde el teléfono a otros dispositivos Chromecast integrados. Y eso es solo el principio: pronto se podrá enviar vídeos en directo desde TikTok a la pantalla del televisor. 

Próximamente, saldrán al mercado nuevos dispositivos con Chromecast integrado, como la gama 2024 de televisores de LG. De este modo, cuando se esté fuera de casa, se podrá seguir viendo programas o películas desde aplicaciones de streaming en el televisor LG de la habitación de hotel, sin necesidad de iniciar sesión en cada aplicación.

Los nuevos dispositivos Google TV que salen al mercado ya vienen con Chromecast incorporado. Como, por ejemplo, los televisores Hisense ULED y ULED Serie X de 2024, o los TCL Q Class y QM7 que se han anunciado en CES este año. De hecho, ya son más de 220 millones los dispositivos con Google TV o con sistema operativo Android TV con actividad todos los meses.

También está previsto implantar una nueva función de reproducción con la que enviar lo que se está escuchando en Spotify o en YouTube Music desde el teléfono Pixel compatible a Pixel Tablet, cuando ambos dispositivos estén cerca uno del otro.

Interoperabilidad entre dispositivos con Matter

Cada vez hay más dispositivos inteligentes de distintos fabricantes en el hogar que necesitan entenderse. Esta es la razón por la que se han adoptado estándares industriales, que optimizan la interoperabilidad. Desde Google se anuncia que están poniendo los medios para que más hogares puedan utilizar Matter. Muy pronto, los televisores LG y otros dispositivos Google TV y con sistema operativo Android TV podrán funcionar como hubs de Google Home. De este modo, con un Nest Hub, un Nest Mini o un televisor compatible, resultará fácil agregar dispositivos Matter a la red doméstica y controlarlos localmente desde la aplicación Google Home.

Google en el coche

Google anuncia la mejora de las utilidades de Android Auto. En los próximos meses, algunos vehículos eléctricos compatibles podrán compartir en tiempo real información sobre el estado de la batería con Google Maps. Los primeros en hacerlo serán el Ford Mustang Mach-E y el F-150 Lightning. Gracias a esta integración, resultará sencillo circular con un vehículo eléctrico, ya que el conductor sabrá de antemano el nivel de batería estimado y recibirá sugerencias para hacer paradas de carga por el camino e, incluso, conocerá el tiempo de carga aproximado específico para su vehículo.

Esta experiencia de usuario se extenderá próximamente a nuevas marcas como Nissan o Lincoln, entre otras. Por otro lado, hoy se inicia una nueva implantación, que permitirá enviar los trayectos desde el teléfono en Google Maps directamente a la consola del coche.