El ecoparque ha registrado cera de 2.000 entradas, desde que se inauguró a finales de marzo. Según los técnicos del servicio, una media de 30 ciudadanos al día depositan sus residuos en los contenedores habilitados en el ecoparque.

Domingo Martín, operario que se encarga del control de vehículos y actividades dentro del recinto, confirmó el amplio uso que se da a estas instalaciones con las que el Ayuntamiento pretende acabar con los vertederos incontrolados en el término municipal. "Lo único que falta es que la gente aprenda a hacer un uso correcto de los contenedores, porque todavía hay quien tira las cosas en lugares en los que no debe hacerlo", asegura.

Cartón, madera, chatarra, neveras, televisiones, ordenadores y otros electrodomésticos y aparatos, así como pilas y algunos escombros son algunos de los desperdicios que se depositan en el ecoparque que, en la actualidad, gestiona la empresa Fobesa.

El concejal de Servicios Públicos, Ramón Tomás Céspedes, realizó una valoración positiva de los dos primeros meses de funcionamiento. "Está siendo utilizado por mucha gente, aunque hay que recordar que estas instalaciones se han abierto para los ciudadanos particulares y que de la recogida y reciclaje de los residuos debe encargarse cada empresa", indicó el edil.

A pesar de lo positivo que está resultando la experiencia, Tomás asegura que "aún hace falta un poco más de educación medioambiental entre los ciudadanos y las empresas".

MENOS VERTEDEROS

Además, el concejal afirmó que se ha observado una disminución del número de vertederos incontrolados desde que se inauguró el ecoparque. Tomás recordó que la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos se completó recientemente con la instalación de un total de 74 contenedores para envases ligeros que se han distribuido por toda la ciudad.

El ecoparque dispone de contenedores para 25 tipos distintos de residuos. Quedan excluidos los residuos tóxicos y peligrosos, los procedentes de hospitales, los radiactivos y los voluminosos de más de 50 kilos de peso. El recinto abre de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, de martes a sábado, y de 9 a 14 horas los domingos y festivos. Los lunes está cerrado.