NACIMIENTO VILA-REAL, 1974

PROFESIÓNACTOR

AFICIONES VIAJAR, COMER BIEN Y SU TRABAJO, EL TEATRO

TRAYECTORIA CONSIDERA QUE SU MEJOR FORMACIÓN FUE "COGER LA MALETA E IRME A BARCELONA". ALLÍ ESTUDIÓ UN AÑO EN EL COLEGIO DE TEATRO Y A PARTIR DE AHÍ "TRABAJAR"

Al actor Sergio Caballero la llamada del concejal de Cultura de Vila-real, Héctor Folgado, le cogió actuando en Alcoi. No es extraño. A este joven villarrealense de 33 años le gusta su trabajo y por eso siempre tiene muchos proyectos en mente. Cuando Folgado le ofreció dirigir el festival de cortos, estuvo pensándolo unos días porque "me hacía mucha ilusión pero también es una gran responsabilidad". No obstante, acabó por aceptar el reto debido, en gran parte, porque durante su juventud había participado realizando sus propias películas.

--¿Qué quiere cambiar y qué pretende mantener del festival Cine Culpable?

--El ciclo lleva diez años funcionando y está consolidado. No hay que cambiar muchas cosas pero creo que hay que dar un paso más, tenemos que intentar internacionalizar el certamen. Por ello, se han mejorado los premios --aumentando las cantidades y creando nuevos galardones, como el relacionado con el medio ambiente. Además, pretendemos acercarnos a los ciudadanos y, en este sentido, queremos trabajar educando en el audiovisual a la gente más joven, desde los institutos.

--¿Qué le llevó a aceptar el cargo y cómo lo compatibilizará con su carrera como actor?

--Me hizo mucha ilusión que el concejal de Cultura confiara en mí para el cargo. Además, había participado ya en el festival Cine Culpable de muchas maneras y aceptar ser director era dar un paso adelante. Tengo muy claro que quiero ser actor y eso es lo primero. A partir de ahí, si puedo participar en otros proyectos, bienvenidos sean.

--Sobre su carrera como actor, ¿qué es lo que más le llena?

--El cine te puede ayudar a consolidarte y la televisión tiene de malo que es demasiado inmediata. Personalmente, el teatro me alimenta el alma, la magia del directo es lo que me llena, es para románticos.

--¿Cúal es su relación con Vila-real, después de vivir fuera?

--Me quedan mis padres, la columna vertebral. También me quedan amigos de cuando asociaciones culturales como el grup de danses El Raval o la rondalla Francesc Tàrrega.