Hablar de Vicente Enrique y Tarancón es algo más que conocer la figura de un cardenal de la Iglesia católica. Fue, sin duda, una figura clave para que España pasara, sin ningún trauma, de la dictadura franquista a la actual democracia.

Desde ayer, el Museu de la Ciutat Casa de Polo alberga una exposición a través de la cual se pretende homenajear al hombre y al personaje religioso, coincidiendo con el centenario del nacimiento de un burrianense fuertemente vinculado a Vila-real y a sus vecinos.

En la inauguración de la muestra estuvieron presentes diferentes autoridades locales y autonómicas, entre ellas el conseller de Educación, el vila-realense Alejandro Font de Mora.

De esta forma, en la planta baja de la Casa de Polo, Tarancón se presenta a sí mismo, mediante fotografías y frases propias, así como a través de la proyección de un audiovisual en el que el prelado relata, en primera persona, aspectos de su vida social y religiosa.

Por su parte, la primera planta del edificio museístico se dedica a dar a conocer la faceta pastoral de Tarancón, también en todo aquello que lo vincula a Vila-real, que no es poco. Además, se exponen casullas, libros y material diverso que perteneció a Tarancón. Incluso se recrea el escritorio que el purpurado tenía en Villa Anita, el maset en el que pasó buena parte de su vida, en el que lucen sus escritos, un Sant Vicent de la Arciprestal y dos bocetos de imágenes religiosas, obra del artista local Vicente Llorens Poy, que los ha cedido para esta peculiar muestra.

El concejal de Cultura, Héctor Folgado, recuerda que el cardenal "es hijo adoptivo de Vila-real y, por tanto, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacerle este homenaje".

El edil señala que esta exposición es "una forma de que, quienes conocimos a esta figura clave en la historia de España, recordemos quién fue, al tiempo que sirve para explicar a los más jóvenes, que no lo conocieron, quién era el prelado y qué representó".

La muestra que repasa la vida y obra de Tarancón permanecerá abierta en el Museu de la Ciutat hasta el 27 de abril.