Mantener la independencia de Caixa Rural Vila-real no solo es posible, sino que también es conveniente”.

Así de taxativo se manifestaba el nuevo presidente de la entidad financiera, Enric Portalés, durante la presentación de los nuevos cargos directivos del consejo rector que encabeza.

Y es que para Portalés, uno de los principales objetivos de la labor que ahora inicia como máximo responsable de la Caixa Rural Vila-real es continuar con el proyecto iniciado en el 2003, cuando los socios rechazaron integrarse en Ruralcaja, “conservar la identificación con nuestro pueblo y defender los intereses de los socios y clientes, pese a la actual situación de crisis que afecta a Vila-real, a España y al mundo”.

Asimismo, reitera que la entidad que desde ahora encabeza “no busca el beneficio por el beneficio”. Y, aun reconociendo que el pasado ejercicio del 2009 se cerró con “pocas ganancias”, estas fueron “moralmente aceptables, ya que los beneficios de otros bancos son inmorales teniendo en cuenta el momento por el que está pasando mucha gente”.

En cualquier caso, Portalés no cierra la puerta a posibles alianzas, aunque siempre manteniendo la autonomía que caracteriza a la Caixa Rural y que ha sido uno de los pilares fundamentales de los últimos consejos rectores, presididos primero por Enric Llop y, tras su inesperado fallecimiento --en noviembre del 2003--, por José Llop. “Nuestra entidad tiene una solvencia demostrada y no requiere de ninguna fusión, puesto que cuenta con recursos suficientes para mantener su independencia”, afirma. “Hay tiempo suficiente para conjugar esa autonomía con el apoyo económico que se pueda necesitar en un futuro”, añade Portalés.

Además, considera que, en el contexto actual de crisis económica, “es muy complicado pensar en proyectos a largo plazo”, y aboga por afrontar los retos que sean necesarios “año tras año”.

Por otra parte, el presidente de Caixa Rural destaca el hecho de contar con el “muy conveniente” apoyo de su antecesor, José Llop, que forma parte del consejo como suplente segundo.