La ciudad de Vila-real plantea la creación de una fundación o patronato para impulsar la promoción de la basílica de Sant Pasqual, así como mantener su valor patrimonial y explotar el santuario pascualino como centro de peregrinación internacional, tal y como ya lo fuera décadas atrás.

Una iniciativa auspiciada por el diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, y que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Vila-real y del obispado de Segorbe-Castellón, como ayer quedó patente en el encuentro institucional que mantuvieron el obispo, Casimiro López Llorente y el alcalde, José Benlloch, en el marco de la visita pastoral que realiza el prelado castellonense a la ciudad y su arciprestazgo.

Una nutrida representación de la corporación vila-realense, con presencia de ediles de los cinco grupos políticos municipales (PSPV-PSOE, Bloc, Iniciativa, EUPV y PP) dio la bienvenida al mitrado, quien tendió la mano del obispado para, entre otras cosas, impulsar la basílica de Sant Pasqual y a este como patrón universal de la eucaristía que es.

En este sentido, el alcalde Benlloch aprovechó la visita institucional de Casimiro López Llorente para ofrecerle la colaboración del Ayuntamiento, en el marco de “cordialidad y entendimiento” que “siempre han sido características en las relaciones entre ambas instituciones”.

FÓRMULA // Según explica Benlloch, en un principio, desde el área de Cultura de la Diputación de Castellón se plantea la fórmula de una fundación en la que participarían la institución provincial, la Generalitat y el Ayuntamiento, además de Bancaixa, Caixa Rural Vila-real y los voluntarios del Museu del Pouet. Sin embargo, para el primer edil, también es imprescindible la presencia de la Iglesia, “a la que en el primero de los contactos no se había convocado y que es lógico que esté”.

Asimismo, Benlloch apuesta por que el proceso de creación de este patronato no se acometa con prisas. “Hay que ir paso a paso para que esta iniciativa sea de todos los vila-realenses y que no genere divisiones en el futuro, gobierne quien gobierne”. H