El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía que lidera el edil nacionalista Xavier Ochando, está a punto de reactivar el Consell de la Juventut, gracias al interés mostrado por el propio Ochando y diferentes organizaciones juveniles.

De hecho, el concejal del área señala que, de no surgir ningún tipo de inconveniente, el organismo estará plenamente operativo durante el próximo mes de mayo, una vez se aprueben y legalicen los nuevos estatutos que regirán la gestión del consejo municipal.

La Congregació de Lluïsos, Àrea Electrònica, UGT Joventut, Aplec de la Plana, Bloc Jove y Joves Socialistes han sido las primeras asociaciones que se han reunido con el concejal Ochando, con el único objetivo de resucitar un ente que, aunque sigue figurando como tal en el listado de Consejos de la Juventud de la Comunitat Valenciana, está totalmente inoperativo desde el 2005. En la cita también estuvo Maria Cortés, vicepresidenta del Consell de la Joventut de la Comunitat.

Según explica el que fuera último presidente del Consell de la Joventut de Vila-real, Miquel Notari, el desinterés de las organizaciones que formaban parte del mismo y algunas desavenencias con el Ayuntamiento llevaron al proceso de letargo que se inició hace siete años al no surgir sustitutos al equipo directivo, del que también formaba parte el actual alcalde socialista, José Benlloch.

PROGRAMA // Ahora, y dando cumplimiento al programa electoral del Bloc y del resto de partidos políticos que integran el equipo de gobierno cuatripartito --PSPV, Iniciativa y EUPV--, Ochando da un nuevo paso, que se completará con un nuevo encuentro de asociaciones --incluidas otras que no pudieron estar presentes en la primera reunión--, el próximo miércoles, de donde deberá surgir una junta promotora que, finalmente, convocará una asamblea “para votar el reglamento de funcionamiento, así como el convenio con el Ayuntamiento”.

“De lo que se trata es de que los jóvenes tengan voz propia, ya que hablamos de un ente con autonomía y gestión propia”, explica el edil, quien añade que “los representantes juveniles han valorado muy positivamente que vuelva a ponerse en marcha el Consell”.

Y es que Ochando asevera que “lo que se pretende es que no sea el concejal quien convoque a los jóvenes para programar actividades, sino que sean estos quienes convoquen al edil para explicarle las decisiones que se tomen en el seno de la entidad”. H