Una nueva iniciativa para impulsar las tradiciones de Vila-real verá la luz en breve. Se trata de la asociación artística y cultural Gremi de Fusters de Sant Josep, que nace con la intención de recuperar el antiguo gremio de carpinteros de la ciudad bajo el auspicio de la Diputación.

El diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, se acercó hasta el Centro de Artesanía, en el que cerca de 20 personas de todas las edades aprenden los secretos del arte de la carpintería bajo las órdenes de José Traver, quien en su día fuera fundador y director de la Escuela de Artesanía.

El responsable del área de Cultura comprobó de primera mano el trabajo que desarrollan los alumnos de este taller, que de manera totalmente artesanal dan forma a la madera para confeccionar retablos en los que se reflejan bodegones y paisajes significativos de la ciudad, así como talla del mueble y marquetería.

"Creemos que es importante colaborar con este colectivo para que con su labor se pueda transmitir a las generaciones futuras este oficio artesanal que, con el esfuerzo de personas como Pepe Traver, ha perdurado en el tiempo e incluso puede convertirse en una oportunidad laboral para muchos de sus alumnos", explicó Folgado. Durante nueve años, este Centro de Artesanía ha pertenecido a Caixa Rural Vila-real, que ahora ha cedido las instalaciones a esta nueva asociación para proseguir con la iniciativa. H