Un total de 320.000 euros es la cantidad que se prevé invertir en los tres próximos años, por parte del Ayuntamiento de Vila-real y la Diputación de Castellón, para acometer el próximo año la rehabilitación del Molí la Vila, un edificio que data del siglo XIV y que forma parte del catálogo de inmuebles protegidos en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

Así lo señaló ayer a Mediterráneo el concejal de Economía y ahora alcalde en funciones, Pasqual Batalla --que sustituye a José Benlloch, de viaje institucional a Colombia--, después de que el el PP y el Bloc-Compromís en la institución provincial pactaran destinar 180.000 euros a esta intervención, lo que representa el 60% del coste de la misma. Mientras tanto, el consistorio aportará el 40% restante, lo que se traduce en otros 140.000 euros.

A este respecto, el portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, se congratuló por lograr “el compromiso” del presidente, Javier Moliner, para aumentar las inversiones en los municipios de Vila-real y Betxí, en los que el Bloc tiene responsabilidad de gobierno. Algo que ha llevado a su partido a decir sí a las cuentas del ente provincial.

Nomdedéu se felicitó por “arrancar” el acuerdo que permitirá restaurar el antiguo molino, un inmueble ubicado en el denominado Camí de l’Aigua, “con indudable valor patrimonial y cuya recuperación permitirá a Vila-real destinarlo a acoger proyectos socioculturales de interés”.

APOYO // Por su parte, el diputado de Cultura y portavoz del PP en el Ayuntamiento vila-realense, Héctor Folgado, aseguró que la propuesta formulada por Compromís “ha contado desde el primer momento con el apoyo total del presidente, Javier Moliner, y mío propio, anteponiendo los intereses de la ciudad por delante de cualquier otra consideración”.

En cualquier caso, desde el consistorio consideran que la aportación de la institución provincial al proyecto de rehabilitación del Molí la Vila es un logro que “permitirá recuperar un edificio emblemático para el municipio”.

En este sentido, Batalla destacó que la idea “surgió del colectivo vila-realense del Bloc, desde donde se le trasladó al diputado provincial Enric Nomdedéu”.

SIN ESCUELA TALLER // El compromiso de la Diputación de aportar 180.000 euros para llevar a cabo la iniciativa, junto a los 140.000 que saldrán de las arcas municipales, viene a ser un balón de oxígeno para la ciudad, después de que la Generalitat no haya contemplado la subvención autonómica para el taller de empleo y la escuela taller que se solicitaron desde el consistorio. Precisamente, los alumnos de este último programa hubieran sido los encargados de habilitar el interior del Molí la Vila, una vez una empresa externa hubiera completado la rehabilitación integral del inmueble en cuestión.

ACTUACIÓN // Batalla explicó a este rotativo que el objetivo es “actuar en el edificio y también en su entorno más inmediato, con la finalidad de adecuar la zona que aún ocupa el antiguo Barranquet”. E indicó que “lo primero que se hará es eliminar todos los elementos que no pertenecen a la estructura original, siempre guiados por historiadores, para, posteriormente, arreglar los muros y los cimientos respetando el edificio del siglo XIV”.

El Molí la Vila es de propiedad municipal desde que se expropiara en la anterior legislatura. El dueño inició un litigio que se cerrará con un acuerdo por el que el consistorio aplazará a cuatro años el coste de 900.000 euros. H