El alcalde de Vila-real, José Benlloch, asegura que el Ayuntamiento continuará reivindicando que la Generalitat reserve para actuaciones en la ciudad los 11,7 millones que separan la actuación que ahora prevé el Consell para eliminar el problema de olores de la depuradora Vora Riu (2,7 millones) y el plan inicial que contemplaba una nueva estación de tratamiento (14,4 millones) y que, incluso, llegó a publicarse su licitación a mediados del 2008.

Y es que, como ayer publicó Mediterráneo, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) --dependiente de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua-- ultima la redacción del proyecto que, tras renunciar a la ejecución de la ampliación de la planta, contempla la construcción de una estación de bombeo y nuevos colectores para desviar las aguas fecales de Vila-real a la depuradora mancomunada y de Almassora.

“Desde el primer momento reclamamos este dinero, porque se destinó en su día para Vila-real, al igual que ocurre con la ronda suroeste y la carretera de Burriana. La Generalitat retiró el proyecto, pero el dinero sigue siendo el que estaba consignado”, afirma.

Aun así, Benlloch reconoce que, “en realidad, esta es una cuestión puramente política, porque no hay ningún sitio donde podamos reclamar estas inversiones, simplemente es una decisión de la Administración autonómica de apoyar o no al municipio de Vila-real; y lo que tenemos claro es que nosotros vamos a reivindicar esa cantidad para que se hagan cosas que necesita la ciudad”.

En cualquier caso, el munícipe vila-realense asegura que el equipo de gobierno cuatripartito “tiene muy claro que la depuradora Vora Riu genera molestias y de que esta situación no puede continuar así”. Y añade: “También somos conscientes de las dificultades económicas que tiene al Generalitat y de la situación actual, por lo que compartimos que, tal vez, no sea posible acometer un proyecto tan importante como el que se planteaba”. Aun así, el primer edil exige una solución al problema y, “evidentemente, solicitamos que la diferencia de dinero entre el nuevo plan y el anterior se quede en el debe del Consell para con Vila-real”.

Cabe recordar que el plan de derivación de caudales que plantea la EPSAR, y que está a punto de concluir, deberá contar posteriormente con la aprobación del Ayuntamiento de Vila-real. H