Ya no hay vuelta atrás. Ràdiojove, la radio del Espai Jove, ha llegado para quedarse. El estreno se produjo en el 2014, cuando comenzó a emitir algunos espacios propios en los que los jóvenes eran los protagonistas y pocos meses después se consolidó definitivamente. Y es que, desde entonces, la emisora virtual ya se ha convertido en la voz de los jóvenes las 24 horas del día.

El concejal de Juventud, Xavier Ochando, explica que “no se les da voz únicamente, sino que se les anima a participar, les ayuda a integrarse y cuenta con todos, porque todos tienen algo que aportar y por eso creemos que es un proyecto integrador y fresco que, como no podía ser de otra manera, no deja de crecer y de contar con más asociaciones y personas con mucho que decir”.

Soundglasses, Otakultura o Socarrats son algunas de las entidades que ya participan con algún espacio. “Programas en los que se habla de manga, cine, videojuegos, música de todos los estilos, cultura y un largo etcétera”, tal y como explica José Cabanes, de Soundglasses. Él acompaña a los usuarios de la Fundación Primavera que cada semana acuden al estudio de Volum-en-Zero para hablar sobre su día a día y sobre otros temas, “porque tienen mucho que aportar”. Desde la fundación aseguran que “una de cada cuatro personas padecerá una enfermedad mental en la vida y el programa nos ayuda a romper barreras y a integrar a los usuarios, es casi una terapia”. La voz de nadie les abre el micro y les da la ilusión que necesitan para continuar. H