La colocación de un gran mural alegórico a la figura de Sant Pasqual será el broche de las obras del futuro centro de visitantes de la basílica del patrón de Vila-real. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Fundación que protege la emblemática iglesia y monasterio, quienes explicaron que «será una pieza de arte contemporáneo, de unos 2 metros de alto y 3 de ancho, ocupando unos 6 m2, elaborada con materiales cerámicos».

El panel, que elaborará una firma local, será el último elemento a colocar en las antiguas oficinas del templo, ubicadas junto a la Tourist Info de la ciudad. De hecho, las actuaciones para el espacio que recibirá a los turistas están en su recta final. Está previsto que entre mañana y el viernes retiren el andamio del exterior. En el interior, las dependencias ya cuentan con aire acondicionado, junto a otros servicios, y únicamente resta la fase de pintado.

INVERSIÓN // La Diputación de Castellón aporta los alrededor de 70.000 euros presupuestados para esta intervención, que incluye la adecuación de dos salas contiguas situadas junto al acceso al convento por la calle Sant Pasqual, para convertirlas en punto de recepción de visitantes equipado para la proyección de audiovisuales; cambiar la entrada a este lugar desde el vestíbulo, sustituyendo los escalones por una rampa; hacer accesible el baño para usuarios con movilidad reducida; arreglar la fachada exterior del volumen que comprende la dependencia, mejorando su aspecto; y sustituir la cubierta plana actual, muy deteriorada, por una inclinada a un agua, con teja que la integre en su conjunto.

Por otro lado, el Ayuntamiento aportará otros 70.000 para habilitar una ubicación para el coro --del que carece en la actualidad la basílica--, así como para la mejora de la entrada principal al edificio, localizada en la esquina de las calles Pérez Bayer y Polo de Bernabé. Esta parte del plan está prevista que comience a partir del próximo lunes, 14 de enero.

la APERTURA // Con la remodelación del centro, queda en el aire su inauguración. Desde la Fundación de Sant Pasqual destacan que «todavía no se sabe el día de apertura, será una fecha a consensuar con el consistorio y Diputación». Las dos instituciones se han volcado en esta iniciativa que servirá para potenciar una de las señas de la localidad y reivindicar al fraile franciscano.

Cabe recordar que las acciones en el monumento sampascualino se suman a las propuestas impulsadas el pasado año por el 400° aniversario de la beatificación del patrón vila-realense. Para este año están aún pendientes los estrenos del segundo capítulo del documental Passos de Sant Pasqual, el libro sobre la proyección internacional del santo y una ópera, encargada al Hijo Predilecto del municipio, Rafael Beltrán, y escrita por Jacinto Heredia.