El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático, en colaboración con Ecovidrio, ultima el plan para implantar 25 nuevos contenedores para la recogida y posterior reciclaje de envases de cristal, de manera que la suma de este tipo de recipientes distribuidos en la ciudad pasará de los 170 actuales a 195.

Así lo anunció ayer el concejal del área, Josep Pasqual Sancho, quien explicó que en estos momentos están «evaluando los lugares en los que se implantarán los iglús, a la vez que se reubicarán otros para, en la medida de lo posible, acercarlos al máximo a los ciudadanos en general y a los hosteleros en particular».

Precisamente, Sancho presentó, junto al gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, el resumen de la campaña que se desarrolla entre los bares, restaurantes y locales de ocio de Vila-real, dirigida a fomentar la recuperación de este material entre este tipo de establecimientos, dado el elevado volumen de vidrio que desechan en estos espacios.

La iniciativa, que llega a cerca de 140 hosteleros, tiene como objetivo «facilitarles los medios para aumentar las cifras de reciclaje». Es por ello que Sancho y Fuertes anunciaron la colocación de recipientes con una boca más ancha, «que permiten verter grandes cantidades de envases, como los que generan los restauradores, y que evitan el riesgo de provocar cortes durante el volteo».

Durante una primera fase de la campaña realizaron una encuesta para determinar las necesidades de este colectivo, a la vez que en una etapa posterior repartieron una veintena de pequeños dispositivos para uso interno en los bares y restaurantes.

El concejal reconoció las dificultades de los establecimientos ubicados en el centro urbano, por el hecho de que «no pueden instalar iglús de gran tamaño porque los camiones que los recogen no pueden acceder a estas calles». Una dificultad que corroboran los propios hosteleros de la zona y que, por otro lado, inciden en que en muchos casos «ya trabajan con el uso de botellas retornables, que llegan al 80% de las que se sirven en los locales».

Pese a las dificultades, Sancho incidió en que el reciclaje de vidrio en Vila-real alcanzó los 445.379 kilos en el 2018.