Los vila-realenses podrán disfrutar de más de 300 actos durante los 10 días que durarán las fiestas en honor a la Mare de Déu de Gràcia. El completo programa de actos, que se presentó ayer en el casal de la peña Morapio por el alcalde de Vila-real, José Benlloch; el concejal del área, Diego Vila; y el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, contiene más de 260 actos a los que se añaden otros 50 que según aseguró el propio Colás, «no aparecen en el mismo por distintos motivos».

Este año el protagonismo lo ostentará la Comissió de Penyes, quien en su 40 aniversario organiza junto a la Junta de Festes la novedosa Fira Gastronòmica y mantiene los actos más arraigados y típicos como los concursos de allioli, paella y empedrats, o el esperado tombet de bou.

Como reconocimiento a la importancia de estas entidades se decidió presentar el programa en el casal de «la peña más antigua de la ciudad», según comentó el primer edil, quien añadió que «representa perfectamente el espíritu de aquellas pioneras que, en 1979, y de la mano del que fuera alcalde, Batiste Carceller, otorgaron el carácter popular que hoy tienen estas fiestas».

Esta es una de las 12 agrupaciones que aún permanece activa de entre aquellas que hace 40 años formaron la Comissió, cuyo presidente, David García, quien realizará la Crida de la Festa el viernes a las 20.30 horas.

Debido a esta efemérides, el próximo 1 ó 2 de octubre realizarán un acto para homenajear a los fundadores y especialmente a aquellos que mantienen la tradición cuatro décadas después.

Tras este emotivo acto en el que Benlloch recordó a uno de los miembros de la peña fallecido recientemente, hoy mismo la reina y las damas arrancan el reparto de los llibrets con todos los detalles de los actos que también están disponibles en la página web del Ayuntamiento. Así, el munícipe pidió a todos los ciudadanos «respeto y civismo en todas las jornadas» y resaltó el «carácter de pueblo de nuestras fiestas».

En esta tónica festiva, a las 13.00 horas de hoy empieza el montaje oficial de los cadafals dentro del recinto taurino.