Música de Beethoven para celebrar el nacimiento de Jesús. Las sinfonías del icónico compositor alemán serán las protagonistas del concierto de Navidad, que cerrará por todo lo alto el primer Festival de Ópera de Vila-real. La actuación tendrá lugar el día 26, a partir de las 20.00 horas, en la iglesia Arciprestal, con entrada gratuita. «Para el Ayuntamiento es un honor poder seguir dando apoyo a este proyecto, porque sabemos de la importancia de la música en nuestra ciudad, y confiamos en que este concierto va a ser una tradición cultural de muchos años», afirmó ayer la concejala de Cultura, Rosario Royo.

El espectáculo, en el que se realizará una versión clásica de la Misa en do mayor, Op. 86, de Beethoven, cuenta con la participación de treinta músicos, por parte de la orquesta Art Creare, y el especial protagonismo de la soprano Ximena Agurto, la mezzosoprano Joana Thomé, el tenor Jorge Franco y el barítono Juan Felipe Durà. Todo bajo la dirección musical de Josep Gil.

Aunque no será el único concierto que tenga lugar durante las fiestas, ya que unos días antes, el próximo domingo, en la basílica de Sant Pasqual (19.45 horas), el festival Coral de Nadales 2019 bajará el telón con un acto por todo lo alto. Se trata de la 27 edición de la Trobada de Nadales, en la que, además de contar con el talento de la agrupación anfritriona, la Coral Sant Jaume, también actuarán como invitados los coros infantiles de los colegios locales Botànic Calduch y Concepción Arenal, junto al Cor Carnevale de Burriana, que interpretarán su repertorio navideño.

Desfile de sus majestades

Más allá de la vertiente musical, otro acontecimiento que no faltará en la Navidad vila-realense será la visita de los pajes de los Reyes Magos. Un año más, la asociación Joventut Antoniana se encargará de garantizar que los mensajeros reales lleguen a Vila-real para recoger las cartas de todos los niños. La visita de los emisarios de Sus Majestades de Oriente tendrá lugar el día 26, a las 10.30 horas, en la plaza Major, y todas las misivas deberán llevar, como de costumbre, el sello antoniano.

Tras el pregón de Reyes, que se celebrará ese mismo día a las 18.00 horas en el salón de actos de la Caixa Rural, el plato fuerte será el 5 de enero, con la cabalgata capitaneada por Melchor, Gaspar y Baltasar, que cuenta con más de 90 años de historia (se realiza desde el año 1928) y el segundo desfile más antiguo de toda la Comunitat Valenciana.