Síguenos en redes sociales:

PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD

Nace una nueva entidad agraria con el proteccionismo como bandera

Reclaman retomar aranceles y cupos para frutas y verduras de países terceros. El próximo 22 de febrero participarán en la creación de una federación estatal

Nace una nueva entidad agraria con el proteccionismo como bandera

El salón de actos de la Fundació Caixa Rural Vila-real acogió ayer la presentación en sociedad de la recién constituida Associació de Llauradors Independents de la ciudad, que se suma a la delegación de Fepac en el municipio y a la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià.

El presidente de la nueva entidad agraria, Víctor Viciedo, explicó a Mediterráneo que el objetivo de la misma es reivindicar el proteccionismo de los productos agrícolas locales, especialmente los cítricos, a través de la exigencia a las autoridades, tanto españolas como europeas, de la recuperación de los aranceles y de los cupos, «que desaparecieron tras la firma de los tratados con países terceros, de los que queremos que se suprima definitivamente todo lo que afecte al sector».

Al respecto, Viciedo aseveró que «no estamos en contra de que entren frutas y verduras de otros estados, pero sí de que se regule para que no afecten a los productores, especialmente de nuestra ciudad y de la Comunitat Valenciana, de manera que cuando hay picos de producción, como es el caso de la clemenules al inicio del invierno, se limite mucho la entrada de cítricos a Europa».

FEDERACIÓN // La Associació de Llauradors Independents de Vila-real sigue, de esta manera, los pasos de la agrupación de similares características que funciona en Nules desde hace un par de años. De hecho, el próximo 22 de febrero se prevé un encuentro en Ciudad Real del que, con toda probabilidad, quedará constituida la Federación Nacional de Agricultores Independientes que, por el momento, agrupará a unos 25 colectivos de toda España.

«Queremos que se apliquen políticas proteccionistas a los productos agrarios europeos, porque la apertura de puertas al 100% no beneficia en nada al sector», aseveró Viciedo, quien recalcó que la asociación nace «del descontento general con la labor que desarrollan los actuales sindicatos».

Comparten cargo en la junta directiva con el presidente Víctos Viciedo, el vicepresidente, José Llop; José Nebot (tesorero); José Pascual Albiol (secretario) y los vocales Manuel Viciedo, Pascual Usó, Juan Llorens, Javier Cabrera, Manuel Bosquet, Pablo Villarreal, Benito Llorca, Guillermo Meseguer y Salvador Villarreal.

Pulsa para ver más contenido para ti