El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la comisión informativa wspecial para la regulación de la normativa de convivencia con las peñas, cuantifica en 283 (173 en el 2018 y otras 110 en el 2019) las quejas registradas por la Policía Local respecto a la actividad que se genera en los locales de amigos fuera de los dos periodos de fiestas patronales, en mayo y septiembre. Durante el año supone el triple que las acumuladas solo en las celebraciones.

Así lo explicó ayer la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, que añadió que interpusieron 23 denuncias hace dos años y otras 21 durante el pasado ejercicio, también fuera del calendario festivo vila-realense.

Unos datos, apuntó la edila, que constatan la «problemática» de las molestias al vecindario por parte de las peñas que utilizan sus casals como lugares de reunión habitual, hecho que motivó la creación de la comisión especial a inicios del año pasado. «Aunque tuvimos pocos meses para trabajar antes de las elecciones, acordamos una serie de medidas más inmediatas, a petición también de la ciudadanía, como el refuerzo de la limpieza y la instalación de baños químicos en algunas áreas, la campaña para recordar a las peñas la obligatoriedad de inscribirse en el registro o el mensaje para pedir más responsabilidad a los peñistas y a los propietarios de locales», dijo.

estadísticas // Con la adopción de estas medidas, según la responsable municipal, vieron que «en las fiestas de Sant Pasqual, en el mes de mayo del 2019, se redujeron los conflictos, pasando de 50 quejas y 20 denuncias, en mayo del 2018, a 28 quejas y una denuncia en mayo del ciclo del 2019».

Con todo, reconoció la edila, se encontraron que «en los actos de la Mare de Déu de Gràcia del pasado año volvieron a repuntar, al pasar de 46 quejas y 9 denuncias, en septiembre del 2018, a 63 quejas y ocho denuncias en septiembre del 2019». En este sentido, las jornadas de Gràcia generan mayor conflictividad, aspecto que también analizarán.

Mapa de molestias // Gómez subrayó que, en base a los datos facilitados por la Policía Local, se evidencia que «el centro de la ciudad concentra gran parte de las quejas durante las fiestas, pero el resto del año también se registra una cantidad importante». En este sentido, la titular de Seguridad Ciudadana remarcó que, desde la zona sureste (que comprende desde la avenida Europa o Constitución hasta puntos más cercamos al centro como el Raval del Carme), reciben muchas quejas fuera de las patronales.

Finalmente, la edila explicó que la comisión, formada por representantes de los grupos políticos, ya ha escuchado a representantes de la Junta de Festes y de la Comissió de Penyes, mientras que para la próxima sesión, prevista para el próximo martes 3, han invitado a las asociaciones vecinales. Con el diagnóstico técnico, y después de recabar las aportaciones de las diferentes partes implicadas, este organismo decidirá las medidas cara a las celebraciones de mayo en honor al patrón Sant Pasqual.