Síguenos en redes sociales:

REUNIÓN ENTRE AYUNTAMIENTO Y GENERALITAT

Economía busca soluciones para el comercio local desde la innovación

La nueva competencia de plataformas y espacios hace urgentes las alternativas. El Ayuntamiento aborda la colaboración autonómica en un nuevo Plan de Acción

Economía busca soluciones para el comercio local desde la innovación

Abordar las problemáticas del comercio local y la necesidad de impulsar acciones de diagnóstico y la dinamización del sector aprovechando las nuevas tecnologías fueron los principales objetivos del encuentro que mantuvo esta semana el edil de Economía de Vila-real, Xus Madrigal, con la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Comercio y Sectores Productivos, Rebeca Torró. Con esta meta, una de las líneas en las que trabaja el departamento es la actualización del plan de acción comercial a las circunstancias del mercado actual.

El responsable municipal llevó esta problemática a la Generalitat, abordando con la secretaria autonómica las posibilidades de colaboración para la redacción de una nueva estrategia que incorpore la realidad presente del sector y la apuesta iniciada por Vila-real desde 2011 como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

«Estamos inmersos en un proceso de innovación continua que afecta a todos los sectores con la aplicación de tecnologías en ámbitos como la seguridad, los servicios públicos, la agricultura o la industria», señaló el edil. «El comercio local no es ni debe ser ajeno a este enfoque, incorporando también la modernización a sus estructuras de venta», agregó.

En esta línea, destacó en los últimos años la creación de la plataforma Vilatenda, de la mano de la Fundació Caixa Rural Vila-real y Ucovi, o el reciente relanzamiento del Mercat Central con actividades como el gastromercado, iniciativa que, según indicaron desde el consistorio, despertó también el interés de Torró.

«Vila-real tiene un comercio local excelente, de gran calidad, dinámico y competitivo, pero no podemos obviar que debe luchar, día a día, en un mercado muy complicado y con circunstancias difíciles que poco tienen que ver con el sector de décadas atrás», dijo el titular de Economía.

«La competencia de la venta por internet, de las grandes distribuidoras y plataformas virtuales o los centros comerciales, como pueden ser Salera o Estepark en Castelló, hacen necesario que abordemos la situación del comercio desde una nueva perspectiva», añadió al respecto.

ANÁLISIS DEL SECTOR // En el 2001 el municipio realizó un plan de acción comercial que evaluó el entorno, la situación social y económica, la oferta y la demanda comercial, incluyendo los hábitos de compra de la ciudadanía y un balance con propuestas de actuación para mejorar el sector y la regeneración urbana.

Pulsa para ver más contenido para ti