Buen ambiente ayer en el recinto taurino de Vila-real en el día en el que el Ayuntamiento decidió que los protagonistas fueran las asociaciones taurinas locales y los vecinos de la ciudad, por lo que el consistorio asumió el coste de dos festejos, uno por la tarde --un desafió entre las ganaderías Germán Vidal y Miguel Parejo-- y otro nocturno --una exhibición de emboladores con reses de La Espuela--, para que los aficionados vila-realenses pudieran disfrutar de los espectáculos de forma gratuita.

Desde la oposición, Compromís exigió conocer el dinero que ha supuesto esta jornada para las arcas municipales a lo que el edil de Fiestas, Diego Vila, indicó que la inversión --sin precisar porque podría haber alguna variación final-- «ha sido mucho menor de la que se realiza en cualquier período de fiestas patronales».

ANIMACIÓN Un buen ambiente al que contribuyó la participación, en la sesión vespertina, de dos charangas locales --Els Bufits y Vakalenta-- que ayudaron a los presentes a disfrutar de una jornada tradicional en la vila. Por la noche, la empresa Pirovila asumió un pequeño castillo de fuegos artificiales.

El concejal de Fiestas aseguró que los colectivos taurinos de la ciudad --que hicieron entrega de una placa a los responsables municipales por su apuesta por este festejo y que se unió al reconocimiento que realizaron al Ayuntamiento desde la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat, la Associació de Ramaders y la empresa impulsora de la iniciativa, Montauro-- celebraron que el consistorio les brindara esta oportunidad puesto que también pudieron, indicó Vila, elegir los animales y hierros para las exhibiciones apostando por ganaderías de la provincia «como muestra de apoyo». Y la ciudadanía respondió. Ambas sesiones repartieron todas las invitaciones disponibles (200 para peñas y otras tantas para vecinos) aunque no pudieron ser todas las previstas en un inicio ya que, hasta el jueves a mediodía, la previsión era que el aforo máximo fuera de 800 personas y no de 400.

No habrá más jornadas locales, apuntó Vila que aseguró --y atestiguó la organización-- que la respuesta hasta ahora ha sido positiva y que el ritmo de venta para los eventos de estos días es bueno.