El Ayuntamiento de Vila-real, a través del área de Territorio, ha elaborado un proyecto de mejora de áreas industriales. Además de adecuar uno de los espacios empresariales en crecimiento de la zona sur del término municipal, permitirá completar tres conexiones de la ronda suroeste (actualmente en construcción) con puntos del casco urbano en los que existen destacadas infraestructuras (como es el caso del centro de tecnificación deportiva), así como con la avenida Itàlia, prácticamente ya fuera del área residencial.

Un proyecto que, en cierto modo, plantea una respuesta provisional a los conductores que utilizarán la circunvalación, a falta de una decisión o acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno central para definir una solución definitiva de la conexión de esa circunvalación con la carretera N-340.

El consistorio ha decidido incluir la propuesta en la solicitud de financiación presentada ante el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), con el objetivo de tenerlo listo en el primer semestre del año. Y es que, como asegura a Mediterráneo el alcalde de Vila-real, José Benlloch, el ritmo de las obras de la ronda permite augurar que la primera fase concluirá «en unos tres meses», de manera que podría estar operativa en mayo o junio.

EL COSTE / Como explica el edil de Territorio, Emilio Obiol, la intervención afecta a los entornos de tres de las rotondas que habilitarán en la nueva vía con el objetivo de facilitar la conexión con la zona sur del casco urbano. La superficie sobre la que programan la intervención (tiene un presupuesto de algo más de 200.000 euros) abarca unos 2,3 millones de metros cuadrados en los alrededores de las rotondas, en los cruces de la circunvalación con los caminos Betxí, Artana y Carretera.

En los tres casos, el tráfico pesado que discurrirá por el nuevo vial, bordeando el casco urbano, evitará entrar por buena parte del mismo, especialmente por la avenidas Alemanya e Itàlia, de manera que facilitarán su salida a vías más amplias del polígono industrial situado en la zona sur.