La pandemia ha hecho que los 475 años de existencia de la Cofradía de la Purísima Sangre, más conocida como de la Sang de Vila-real, no vaya a ser exactamente como sus integrantes hubieran querido, pero no por ello renuncian a conmemorar su historia. Con documentos datados en 1546 (aunque existen papeles anteriores, de finales de la década de 1360, que hacen pensar que ya existía algo, recuerda el presidente de la agrupación religiosa, Felipe Monfort), los integrantes de la Sang iniciaron hace un par de días la celebración del aniversario, que incluye una programación que se extenderá hasta marzo del 2022.

Himno y marcha 

En un formato reducido, a causa de las medidas sanitarias, la Casa dels Mundina de la ciudad acogió un acto en el que presentaron dos piezas musicales creadas especialmente para esta cofradía: Himne de la Confraria de la Sang y Som els judíos de la Sang de Vila-real, compuestas íntegramente por mosén Vicent Gimeno Estornell y su hermano Enrique. Ambas fueron estrenadas en el evento, gracias a la interpretación del organista Augusto Belau, el barítono Javier Ibáñez y Toni Durá en la percusión.

La mesa presidencial la ocuparon el propio Felipe Monfort junto al alcalde de la ciudad, José Benlloch; el presidente de Caixa Rural, Enric Portalés, y el religioso Vicent Gimeno. El acto fue presentado por Pascual Luís Segura, secretario de la citada entidad.

Las actividades continuarán en octubre, la semana del 18 al 24, con las fiestas anuales. Habrá, avanza Monfort, charlas, actos solidarios y una misa especial el domingo 24 de octubre. Y si la situación lo permite, que esperan que sea así, Vila-real acogerá, en marzo del 2022, el pregón diocesano según confirmó la Junta Diocesana de Cofradías, Hermandades y Asociaciones tras haberlo pedido por sus 475 años.

La previsión, indicó el presidente de la entidad, es que acudan 62 agrupaciones que conforman el ente de la diócesis de Segorbe-Castellón. La clausura del año conmemorativo esperan que sean la peregrinación a Torrehermosa y encuentro de guardias romanos y armados.