El Ministerio del Interior comunica al Ayuntamiento de Vila-real que considera idónea una de las tres parcelas ofrecidas por el consistorio para la construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional. En concreto, se trata de la ubicada en el cruce de la avenida Europa con la calle Matilde Salvador, y con una superficie total de 8.400 metros cuadrados.

El Gobierno da así el visto bueno a uno de los solares propuestos por el consistorio y para el que se necesitarán 5.500 m² para levantar una sede policial para la que el Ejecutivo central reserva una partida inicial de tres millones de euros, para el presente ejercicio del 2021. Una aprobación que deberá completarse con la cesión a Patrimonio del Estado de buena parte del actual párking existente junto al hipermercado Carrefour y frente a las dependencias judiciales.

La idoneidad del terreno se fundamenta no solo en su superficie, notablemente superior a las propuestas en el cruce de la avenida Bèlgica con el camino les Voltes y en la de la avenida Arcadi Sanz, en ambos casos en la zona industrial lindante con el casco urbano, sino también en que la aceptada es de titularidad municipal, mientras que las otras dos son privadas.

Con todo, el Ayuntamiento de Vila-real tendrá que aprobar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), encaminada a recalificar el suelo, que ahora es dotacional como aparcamiento público al de Sistema General de Defensa y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Posteriormente, efectuarán el ofrecimiento formal del solar y, tras recibirse los informes favorables de los departamentos técnicos dependientes del Gobierno, tramitarán su incorporación al Patrimonio del Estado, en forma de mutación demanial o cesión de uso, entre otras posibles fórmulas.

Situación actual

En el documento remitido por la Dirección General de la Policía al Ayuntamiento, y al que ha tenido acceso Mediterráneo, reconocen que la actual comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, ubicada en un edificio municipal entre las calles Ecce Homo y Comunió, «presenta una distribución inadecuada a las necesidades actuales de la plantilla policial, ya que sus espacios fueron concebidos para un uso distinto al de comisaría de la Policía y su superficie es claramente insuficiente, tanto por el crecimiento del cuerpo en número de puestos de trabajo, como por la implantación de nuevos servicios más especializados y que requieren una mayor superficie».

Unas carencias que se suman a que no es accesible para personas con movilidad reducida y porque no cuenta con garaje propio.

Servicios para toda la comarca

El futuro emplazamiento de la comisaría de la Policía Nacional de Vila-real, en la entrada sur a la ciudad y frente al Palau de Justícia, facilitará a los ciudadanos de la comarca la llegada a las dependencias que levantarán sobre una superficie de 5.500 m². 

Y es que en la comisaría vila-realense no solo se prestan los servicios relacionados con la seguridad ciudadana, sino que también se tramitan, por ejemplo, la expedición o renovación de pasaportes y del Documento Nacional de Identidad (DNI), al que acuden vecinos de municipios próximos.