El Ayuntamiento de Vila-real dará luz verde esta próxima semana a una segunda relación de negocios, un total de 105, beneficiarios de la bonificación del 95% del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), una propuesta adoptada por el consistorio para dar oxígeno a los sectores económicos que más han sufrido los estragos de la crisis económica ocasionada por la pandemia. La medida tendrá, en esta ocasión, un impacto económico de 120.373 euros. Una cantidad que el Ayuntamiento dejará de ingresar para que «los autónomos y pequeñas empresas del municipio tengan algo más de liquidez en un momento en que la supervivencia de muchos de ellos está en juego», afirma el concejal responsable de Economía, Xus Madrigal. 

Hace solo dos semanas, el pleno aprobó por unanimidad la primera relación de beneficiarios, un total de 187 negocios y un valor de 215.300 euros. De este modo, con la inclusión de otros 105 establecimientos, el impacto global de la bonificación del IBI alcanzará a casi 300 locales de Vila-real y supondrá una inyección económica de cerca de 350.000 euros para el tejido económico de la ciudad. 

Esta segunda remesa se aprobará en un pleno extraordinario que está previsto convocar para el próximo viernes, según avanza el concejal del área, quien detalla que «una vez ratificados estos expedientes, apenas quedará por aprobar una veintena más que en principio cumplen los requisitos para optar a esta exoneración».

Medida de consenso

Madrigal recuerda que esta medida, que está dirigida a los negocios comerciales, hostelería y servicios, es una acción consensuada con el resto de grupos políticos en la mesa del Pacte local pel renaixement, de modo que el edil confía en que el próximo paquete de bonificaciones «cuente de nuevo con el apoyo unánime de todos los partidos».

La iniciativa forma parte del plan de bajada de impuestos al comercio como parte de las acciones que desde el ámbito municipal se han lanzado para evitar el cierre de establecimientos a raíz de la crisis económica por el covid-19. Los únicos requisitos de concesión fueron ser propietario de un inmueble, también se recogió el caso de estar de alquiler, que acogiera alguna actividad comercial u hostelera y tener la actividad de alta a fecha del 1 de enero de 2021.

La bonificación del 95% está prevista en el artículo 6.8 de la Ordenanza fiscal 1/2020 reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles que se incluyó el pasado año para eximir del impuesto a inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, históricas, artísticas o de fomento del empleo que justifiquen la declaración.