El Ayuntamiento de Vila-real, y como consecuencia de la relajación de las restricciones derivadas de la crisis del covid-19, reactivará la próxima semana la comisión especial de la que debe surgir una nueva normativa que regule el funcionamiento de las peñas y sus casals y lo haga compatible con el derecho al descanso vecinal.

Así lo ha anunciado la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, quien destaca que el objetivo es abordar la reglamentación que se pretende que entre en vigor en los próximos días, «recapitular todo el trabajo realizado hasta la fecha y analizar la compatibilidad de estos avances con la realidad actual y los condicionantes marcados por la pandemia».

En este sentido, la edila señala que «el Gobierno valenciano acaba de anunciar la relajación de las restricciones, que pueden afectar también a las peñas, sobre todo en lo referente a la eliminación de las limitaciones en las reuniones sociales en domicilios privados». «Por eso, una vez se publique la normativa y podamos interpretarla, así como si es necesario pedir las aclaraciones necesarias a la Conselleria de Sanidad, convocaremos de forma extraordinaria la comisión informativa de convivencia entre vecinos y peñas», dice. Una comisión que lleva más de un año sin reunirse por el virus.

Celebraciones

Tanto autoridades, como peñistas y ciudadanos en general tienen la mirada puesta en las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia que, de no producirse ningún inconveniente o retroceso en la evolución positiva de la pandemia, deberían celebrarse del 3 al 12 de septiembre.

Y es que, como asevera la concejala Gómez, las peñas «son unas instituciones festivas fundamentales para Vila-real, para recuperar nuestros festejos patronales y la actividad cultural y social de la ciudad». Y respecto a la nueva normativa a aplicar, incide: «Queremos que en un tema tan importante como este para nuestro municipio cuente con la mayor participación y transparencia posible, con la vista puesta en las celebraciones de septiembre».

La normativa también regulará el uso de los casals que se utilizan durante todo el año.