El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MOCIÓN PARA EL PLENO

El alcalde de Vila-real afea al Consell por su decisión con el parany

Benlloch elevará al pleno una propuesta para exigir a la Generalitat que autorice "sin demora" estos ensayos

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, elevará al pleno una propuesta para exigir a la Generalitat que autorice la "sin demora" la caza en parany.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, quiso hacer pública su indignación por la decisión de la Conselleria de Agricultura de denegar las pruebas del cesto malla solicitadas por la asociación de paranyers Apaval.

Una actitud que, según Benlloch, "está frustrando los esfuerzos, la ilusión y el trabajo serio y responsable de Apaval para encontrar una alternativa a la caza en parany que garantice la pervivencia de una tradición tan nuestra". Por este motivo, el munícipe elevará al pleno una propuesta para exigir a la Generalitat que autorice "sin demora" estos ensayos.

"En democracia y en un Estado de derecho, no se pueden utilizar las administraciones contra los ciudadanos. Es una vergüenza que una tradición tan nuestra, que tanto valor añadido aporta a nuestra cultura y tradición, desde el punto de vista etnológico, cultural, de respeto al medio ambiente, gastronomía o conocimiento del medio, sea maltratada una y otra vez. Exigimos respeto por nuestras tradiciones", incidió Benlloch.

Convenio anual

El de Vila-real, recordaron fuentes municipales, es el único Ayuntamiento de la provincia que mantiene un convenio anual de colaboración con los paranyers de 10.000 euros y la intención de Benlloch es que Apaval pueda presentar su recurso contra la decisión de la Conselleria de Agricultura con el aval de los municipios. 

Compartir el artículo

stats