Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila-real abandera la lucha contra el cotonet en la Plana

Benlloch pone en contacto a alcaldes y agricultores para concretar acciones

Vila-real organiza un encuentro entre agricultores afectados por el cotonet de Sudáfrica.

El Ayuntamiento de Vila-real ha hecho posible el encuentro entre agricultores afectados por el cotonet de Sudáfrica y alcaldes y concejales de los municipios de la Plana con el objetivo de aunar esfuerzos en la lucha contra esta plaga que está causando estragos en los cítricos.

El alcalde, José Benlloch, ha presidido la reunión, en la que se han dado a conocer los detalles de la nueva oficina municipal de lucha contra el cotonet, que Vila-real ha habilitado como un servicio pionero y que permitirá contar con dos técnicos para llevar a cabo la valoración de daños en las fincas del término municipal. 

Además del alcalde, en el encuentro ha participado el concejal de Agricultura, José Ramón Ventura Chalmeta; responsables de la Asociación de Llauradors Independents de Vila-real (ALIV) Víctor Viciedo, Pepe Llop y Pepe Montagut; la alcaldesa de Burriana, María José Safont, y el concejal de Agricultura, Vicent Granel; el alcalde de Borriol, Héctor Ramos; la concejala de Agricultura de Almassora, Mª José Tormo; la concejala de Agricultura de Betxí, Yolanda Millá; y una técnica de la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Castellón. 

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, el concejal de Agricultura, José Ramón Ventura, y la alcaldesa de Burriana, María José Safont, en la reunión. Gabriel Utiel

Apoyo a las cooperativas, comercios y agricultores

Benlloch ha recordado que “a pesar de que las competencias en materia de agricultura no son exclusivas del Ayuntamiento, vemos con preocupación la problemática añadida que supone esta plaga para un sector que ha sido fundamental en el desarrollo económico y social de nuestra ciudad y que queremos que siga generando riqueza y contribuyendo a la construcción de la nueva Vila-real del siglo XXI”.

Por eso, el alcalde ha reiterado la voluntad del consistorio de ayudar, a través de la oficina municipal del cotonet, a las cooperativas, comercios y agricultores “que tienen dificultad para encontrar técnicos que les puedan hacer el censo o determinar si sus fincas están afectadas por el cotonet, investigar el alcance de la plaga, etc.”

Acuerdos

“No nos hemos quedado de brazos cruzados ante la grave situación que vive nuestro campo”, subraya el primer edil, quien añade que “el encuentro de hoy forma parte también de nuestra voluntad de diálogo y de trabajo conjunto para que entre todos podamos garantizar un futuro para nuestra citricultura”.

De hecho, la oficina municipal contra el cotonet no es la única acción impulsada desde el Ayuntamiento de Vila-real para ayudar al sector a combatir la plaga. El consistorio tiene suscrito un convenio de 20.000 euros con la Cooperativa Católico Agraria de Vila-real para la creación de un insectario donde se cría el Anagyrus aberiae, depredador del cotonet, así como otro convenio con la Universitat Politècnica de València por importe de 5.000 euros para la investigación y mejora de las trampas con feromonas.

Por su parte, el concejal de Agricultura, José Ramón Ventura Chalmeta, ha valorado de forma positiva la reunión, en la que también se ha tratado la importancia de colaborar para hacer oír la voz de los agricultores y difundir sus reclamaciones ante las administraciones competentes en la lucha contra el cotonet.

El concejal ha detallado que la oficina municipal impulsada por el Ayuntamiento de Vila-real contará con dos técnicos, ingenieros agrónomos, que se encargarán de realizar la valoración de los daños de la plaga en los cultivos locales. Además, la oficina, que se ubicará en la sede de la Concejalía de Agricultura (calle Poniente Bajo, 65), también dispondrá de un técnico administrativo para asesorar a los agricultores en la tramitación de las solicitudes de ayudas por la plaga. El horario de la oficina será los lunes de 11.00 a 14.00 horas y los miércoles de 16.00 a 19.00 horas. 

Depredadores y metilclorpirifos

Un agricultor de Almassora observa los efectos que la presencia del ‘cotonet’ ha causado en su campo de cítricos. GABRIEL UTIEL

El pleno del Consell del viernes aprobó una nueva medida destinada a luchar contra la plaga del cotonet, que desde hace años preocupa al sector citrícola y que las primeras estimaciones de aforo indican que puede causar estragos en la próxima campaña.

El encuentro de los dirigentes de la Generalitat validó la declaración de emergencia de los trabajos para liberar a un depredador biológico, el Cyrptolaemus Montrouzieri, y la realización de tratamientos insecticidas de emergencia para el control de este insecto. La actuación cuenta con un importe de 1.697.534,26 euros, y el encargo se ha adjudicado a la empresa pública Tragsa.

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, resaltó el «esfuerzo presupuestario» que está realizando la Administración autonómica para «luchar contra esta plaga en los cítricos, para lo que, solo en el 2021, se han destinado ya más de 5,5 millones de euros». Recientemente, el pleno del Consell ya aprobó una declaración de emergencia para contar con el suministro de este depredador a la empresa Koppert Biological Systems, por un importe de 300.300 euros.

Extensión

Las sueltas masivas se iniciaron hace unas semanas y cubrirán un total de 2.000 hectáreas de cultivos afectados. La medida refuerza la lucha contra el cotonet de Sudáfrica que afecta a cítricos de determinadas zonas de la Comunitat, con una especial incidencia en comarcas como la Plana Baixa.

Compartir el artículo

stats