El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desarrollo del proyecto cuesta cinco millones de euros

Energía solar en edificios con cerámica invisible a los ojos, la revolución que lideran Vila-real y Keraben

Prevén desarrollar un material de tipo fotovoltaico imperceptible para crear edificios autosuficientes

La primera reunión técnica sobre el revolucionario proyecto se celebró en el ayuntamiento de Vila-real. Mediterráneo

La sala de plenos del ayuntamiento de Vila-real acogió ayer la presentación de Foto-Cer. Es un proyecto de I+D+i de un consorcio de empresas y centros de investigación, entre los que está la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, que prevé desarrollar la primera cerámica fotovoltaica con propiedades estéticas inalteradas.

Es decir, es un revestimiento fotovoltaico transparente y completamente integrado en los edificios para erigirse como la primera piel de energía solar para edificios autosuficientes sin ser perceptible. 

El alcalde de la ciudad, José Benlloch, que presidió la presentación del plan, seguida de su primera reunión técnica, destacó la «potencia» y el «valor innovador» de la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, de los cuales 3,6 millones están financiados a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que recibe el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y de los fondos europeos Next Generation.

«En cuatro o cinco años, podemos tener, gracias a esta propuesta, edificios autosuficientes sin ningún tipo de impacto estético. Es una proposición de enorme potencia para el futuro de las aplicaciones urbanas de la cerámica que demuestra la importancia de sumar esfuerzos para competir juntos en un mundo muy complejo. Porque cuando Administración, empresa y centros de conocimientos se unen, podemos ser imparables», señaló el primer edil. 

El proyecto está liderado por Keraben (Grupo Victoria) y cuenta con la participación de otras siete empresas de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Navarra (Aliter Grup Renovables, Cerámica la Escandella, Ecopol Tech, Ingeniería Navarra Mecánica, Obras y Servicios Tex, Kerafrit y Lenz Instruments) y cuatro centros de investigación (Centro Tecnológico Lurederra; Fundació Institut de Recerca en Energía de Catalunya (IREC), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Cátedra de Innovación Cerámica a través del Grupo de Investigación de Química del Estado Sólido de la Jaume I. 

Retos ambiciosos

El jefe de I+D+i de Grupo Victoria, Luis Guaita, ahondó en los detalles técnicos del plan, uno de los mejor valorados entre los 37 presentados a la convocatoria nacional. «Con tres años de ejecución, la investigación se plantea retos muy ambiciosos, con el fin último de crear una nueva gama de productos funcionales en los que primen criterios de eficiencia energética y economía circular», explicó. Los paneles se prevé que tengan una alta durabilidad y un importante valor estético.

Por su parte, el director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, Juan Carda, defendió la plena participación de la entidad para «fomentar la innovación y funcionalización de nuestros productos cerámicos».

Compartir el artículo

stats