El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RECONOCIMIENTO DE LA CIUDAD A LOS FALLECIDOS POR LA PANDEMIA

Vila-real levantará un monumento en recuerdo a las víctimas del covid

El Ayuntamiento ha encargado al artista valenciano Manuel Martí la escultura que se ubicará frente al cementerio municipal

El monumento en recuerdo de las víctimas del covid-19 en la ciudad se ubicará en la plazoleta existente frente al cementerio municipal. JOSEP CARDA

Vila-real levantará un monumento en homenaje a las algo más de 100 víctimas del covid-19 en la ciudad. Y lo hará en la calle Ermita, en el espacio que actualmente ocupa una plazoleta frente al cementerio municipal. La fecha de la inauguración aún está por decidir, pero se postula que la escultura vea la luz coincidiendo con la celebración de Todos los Santos, el 1 de noviembre, jornada en la que también se rinde un homenaje institucional a los muertos en todas las guerras y a las 69 personas que perdieron la vida en el incendio del cine La Luz, en 1912, cuyos monumentos se encuentran en el interior del camposanto local.

Según explica a Mediterráneo la concejala de Relaciones Institucionales, Noelia Samblás, la ubicación se ha elegido «siguiendo el consejo de los técnicos», a la vez que informa que la realización de la escultura se ha encargado al artista valenciano Manuel Martí Moreno, con un amplio y reconocido bagaje en la creación de obras utilizando el metal como material.

Siete meses

Por delante quedan ahora siete meses para plasmar, seguramente también en metal, esa pieza que recuerde y homenajee a quienes han fallecido a causa del covid.

En la imagen, el artista Manuel Martí trabaja en una de sus creaciones. MEDITERRÁNEO

Al respecto y en declaraciones a este periódico, Martí señala que el trabajo está ahora mismo en su etapa inicial, que no es otra que la de estudio y confección de la idea que, posteriormente dará forma a una obra con la que la ciudad mantendrá el recuerdo de quienes la pandemia dejó atrás. «Estamos en el punto de establecer el concepto y el enfoque de aquello a lo que se le quiere dar forma», explica el artista, quien incide en que lo que se pretende es que «el resultado sea poético, que exprese sensibilidad y que, al mismo tiempo, sea contemporáneo».

Fundamental

Para Martí, «lo fundamental en el arte es que el espectador reciba una emoción y la gracia está en que, en nuestro caso sin palabras, se transmita ese sentimiento a la gente». Y añade que ese arte «debe ser algo social y colectivo», por lo que avanza que la escultura que homenajeará a las víctimas vila-realenses del covid «será un monumento que invite a la reunión y que sea un punto de encuentro y de recuerdo».

Por otra parte, la obra -seguramente metálica- se concebirá teniendo en cuenta que estará al aire libre, por lo que debe ser lo suficientemente resistente no solo a las condiciones meteorológicas sino también al vandalismo.

La inauguración de esta figura conmemorativa es otra de las acciones que impulsa el Ayuntamiento para rememorar la parte más trágica de la pandemia. De hecho, la más próxima tendrá lugar el 22 de mayo, con un acto de reconocimiento a las personas y colectivos que han estado en primera línea durante los últimos dos años, haciendo frente a la atención de las personas en todo periodo en el que el coronavirus ha marcado el día a día en todos los países del mundo. 

Compartir el artículo

stats