Tan solo poco más de un año desde que abriera sus puertas, en octubre del 2020, el centro de terapias acuáticas Aigua-salut ha logrado consolidarse como un servicio de referencia para ofrecer a la población programas de mejora de la salud a través de la actividad física, haciendo uso de la que es la tercera de las piscinas cubiertas que gestiona el Servei Municipal d’Esports de Vila-real.

Así se constata al desgranar el balance de la actividad en este recinto durante el pasado ejercicio del 2021, con una media de más de 530 usuarios semanales en la decena de programas de actividad física y terapéutica dirigidos a colectivos específicos como personas con enfermedades crónicas como la fibromialgia o la esclerosis múltiple, bebés, ciudadanos con diversidad funcional o mujeres embarazadas, entre otros. Además, es la sede de la Escuela Municipal de Natación Adaptada.

Valoración positiva pese al covid

El concejal de Deportes y Salud, Javier Serralvo, valora positivamente los resultados de Aigua-salut del pasado año, en especial porque, pese a las restricciones por la pandemia del covid-19, «se ha mantenido la actividad, implementando los protocolos necesarios en cada etapa de la crisis sanitaria, con un excelente resultado, ya que hemos podido garantizar la práctica de actividades acuáticas a aquellas personas que, gracias a estos programas, obtienen mejoría en su estado de salud».

Cifra de accesos

El edil subraya que «con más de 500 usuarios semanales de media, podemos decir que en el 2021 el centro Aigua-salut alcanzó los 20.000 accesos, teniendo en cuenta los meses de verano y la obligada suspensión de actividades en los momentos más complicados de la pandemia», para añadir que «sin duda estamos ante un servicio fundamental para la población, como lo demuestra la gran demanda que tienen las clases, motivo por el que este equipo de gobierno no dudó en poner en marcha el proyecto Aigua-salut en plena crisis sanitaria, con todas las medidas de prevención, y a pesar de las dificultades económicas que tiene el Ayuntamiento». Además, Serralvo insiste en que «el deporte es salud y esta es una prestación relevante que debe estar al alcance de toda la ciudadanía».

"El deporte es salud y esta, la de las actividades de terapias acuáticas, es una prestación relevante que debe estar al alcance de toda la ciudadanía»

Javier Serralvo - Concejal de Deportes y Salud

El edil de Deportes y Salud hace hincapié en que «continuaremos trabajando para ampliar el proyecto Aigua-salut y que este nuevo espacio deportivo y de cuidado de la salud sea un centro referente de terapias acuáticas».

«Gracias a la apuesta que este ejecutivo hace por la marca de Ciudad de la Salud y el Deporte, Vila-real cuenta con tres piscinas cubiertas, una piscina al aire libre y cinco pabellones», concluye.

Lista de servicios

Una decena de programas, la mayor parte de ellos de carácter terapéutico, ofrece el Servei Municipal d’Esports (SME) de Vila-real en la piscina Aigua-salut: natación terapéutica (100 usuarios), fibromialgia (60), esclerosis múltiple (20), Aiguasalus (150), natación para adultos (50), natación preparto (30), actividades de las matronas del área de salud de la Plana (60), Escuela Municipal de Natación Adaptada, usuarios de XiCaEs, del centro de día y del centro ocupacional (30). Y a ellos se suman las iniciativas para socios del SME y horas disponibles en fin de semana.