Vila-real ya vive de lleno las fiestas patronales de Sant Pasqual del 2022, las fiestas de la normalidad y la recuperación tras la pandemia del covid-19. La reina, María Carmona, y las damas de su corte de honor han sido las encargadas de prender la mecha de la traca y el posterior disparo de masclets en el jardín Jaume I que han anunciado a toda la ciudad y los municipios vecinos que las celebraciones más esperadas han llegado.

Las representantes festivas han estado acompañadas en todo momento por una buena parte de los ediles de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, José Benlloch, así como por miembros de la Junta de Festes y, a su frente, su presidente, Toni Carmona.

72

Las imágenes de la primera jornada de las fiestas patronales de Sant Pasqual en Vil-real

Inauguraciones y Crida a la Festa

Tras la apertura de la fiesta, ha sido el turno de las inauguraciones de los espacios festivo-gastronómicos, como ha sido el caso del Recinte de la Marxa y de la Fira Gastronòmica, el primero ubicado en el parking junto al hipermercado Carrefour y el segundo en la avenida La Murà, frente al Auditori Municipal y la sede de la Congregació de Lluïsos.

La inauguración del Recinte de la Marxa y de la Fira Gastronòmica siguió al principal acto de apertura festiva. ERIK PRADAS

Una vez allí, en la Fira Gastronòmica, la presidenta de la Comissió de Penyes, Susana García, ha dado lectura a la Crida a la Festa que, en 1963, escribiera el que también fuera el primer alcalde de Vila-real elegido democráticamente, Bautista Carceller. Una Crida que arranca con...“D’ordre del senyor alcalde, hui es pregona i fa saber al poble i terme sencer, que s’han començat les festes que en honor de Sant Pasqual celebra este any Vila-real”; y que finaliza con: “Correu, deixeu horts i treball, poseu als vostres peus ales, vestiu vostres millors gales, acudiu tots a les festes que en honor de Sant Pasqual celebra este any Vila-real”.

Miniofrendas, feria y conciertos

Y es que la alegría y el entretenimiento ya están en las calles de Vila-real. Más de 200 actos dan forma aun programa de actividades festivas diseñado para todos los gustos y todas las edades. Incluso entidades y colegios de la ciudad organizan sus propios eventos, ligados siempre a Sant Pasqual.

Los grupos de escolares más pequeños de los colegios de Vila-real (en la imagen del Carlos Sarthou) han realizado su particular ofrenda a Sant Pasqual. GABRIEL UTIEL BLANCO

Tanto es así que durante el primer viernes de las fiestas es habitual observar grupos de escolares de diferentes centros que montan sus particulares ofrendas florales al patrón. Es el caso de los alumnos de los colegios Carlos Sarthou y Nuestra Señora de la Consolación.

Además, los más pequeños ya disfrutan de la feria de atracciones, que como de costumbre aporta un plus a estos festejos, especialmente a familias con niños.

Un público entregado ha abarrotado la plaza Major durante el concierto de Rosario Flores en Vila-real. ERIK PRADAS

Y por la noche, miles de vila-realenses y vecinos de otros municipios han vibrado con el primer concierto de las fiestas patronales de mayo. Rosario Flores ha transmitido su fuerza sobre el escenario a quienes han abarrotado la plaza Major de Vila-real, en una actuación en la que la menor del clan de los Flores ha interpretado canciones como Te lo digo todo y no te digo ná