La iglesia evangélica Centro Cristiano cumple medio siglo de vida y el Ayuntamiento de Vila-real refuerza sus lazos con el colectivo colaborando en la programación de actividades para conmemorar su 50º aniversario, que incluyen una exposición sobre la Biblia, conferencias sobre la historia de los protestantes y un concierto de góspel, entre otras iniciativas. 

El alcalde, José Benlloch, la concejala de Tradiciones y Relaciones Institucionales, Noelia Samblás, y el pastor de Centro Cristiano Vila-real, Francisco Hilario, presentaron ayer este ciclo especial en un acto que sirvió también para inaugurar la exposición histórica cultural del mundo bíblico, Expobiblia, que puede visitarse en la carpa instalada en la plaza de la Mayorazga y en la que realizan un recorrido sobre algunos de los aspectos más destacados del libro más traducido de la historia. 

«El Centro Cristiano cumple 50 años, un logro que no es fácil de alcanzar hoy en día, pero la presencia de los protestantes en Vila-real se remonta al siglo XVI, por lo que esta confesión está presente desde los primeros siglos de historia de nuestra ciudad», aseguró Benlloch, quien destacó que este aniversario coincide con un momento en el que afrontan «retos importantes en la nueva Vila-real del siglo XXI para unirnos aún más».

Ayuda al necesitado

El alcalde recordó que el origen de la palabra Ayuntamiento tiene que ver con «unir, reunir y trabajar por lo que nos une» y reivindicó la labor que el Centro Cristiano hace por «quienes más lo necesitan». «Más allá de la fe, hacéis un trabajo de ayuda al necesitado que queremos agradecer y reconocer. Os deseo muchos años más de vida y de convivencia, en una ciudad como Vila-real, integradora y abierta, en la que sabéis que nos tenéis a vuestra disposición, y que las instalaciones municipales son también vuestras, son de todos», subrayó.

En el marco de la alianza social, el Ayuntamiento mantiene un convenio anual con el Centro Cristiano de 7.500 euros, que ayudará al colectivo en la realización de los actos programados para conmemorar el 50º aniversario. 

Hilario remarcó que la celebración de la efeméride busca «reconocer y agradecer el esfuerzo de todas las personas que han vivido en la fe protestante» desde la convivencia y «sin ningún ánimo de venganza ni reproches, sino a través de una voz que recuerde la labor que tantos hombres y mujeres hicieron de forma silenciosa».

Tres conferencias

El Centro Cristiano programa esta semana tres conferencias por su 50º aniversario. La primera será hoy, Sant Pasqual, ¿amigo de los protestantes, en la Casa dels Mundina a partir de las 19.00 horas. Mañana tendrá lugar otra, a la misma hora en la Fundació Caixa Rural, bajo el nombre La historia silenciada; y el viernes será la última, de nuevo en la Casa dels Mundina y también a las 19.00, con el título De Joan Mell 1570 al Centro Cristiano Vila-real 2022. Además, el sábado habrá un concierto góspel en la plaza de la Vila (21.00 horas) y el domingo, un culto de celebración por Pentecostés.