El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN BASE A UN ESTUDIO DE LA RED DE SANEAMIENTO

Vila-real actúa en el alcantarillado con obras para evitar inundaciones

El objetivo es desviar aguas pluviales para liberar tuberías saturadas a otras que pueden asumirlas

Dos operarios trabajan en una conexión para desviar parte de las agua pluviales que bajan por la calle Sant Joaquim. DAVID GARCIA FERNANDEZ

Intentar buscar soluciones a las inundaciones que se producen en algunos puntos de la ciudad, sobre todo en episodios de lluvias torrenciales, a través de obras en el alcantarillado, es uno de los objetivos del plan puesto en marcha por la concejalía de Servicios Públicos de Vila-real.

En este sentido, son muchos los conductores que esta semana se han visto sorprendidos por el cierre al tráfico de la calle Pere III, entre la avenida La Murà y el Raval de Sant Pasqual. El motivo no es otro que los trabajos que se están llevando a cabo, y que se financian con cargo al contrato de mantenimiento del servicio de agua potable y de saneamiento entre el consistorio y Facsa, para acometer algunas modificaciones en los flujos del agua de la red subterránea del alcantarillado. Como explica a Mediterráneo el responsable del área, Xus Madrigal, «así, cuando llueve fuerte, en poco tiempo podrán aliviarse tuberías que se llegan a saturarse y desviar parte del caudal de pluviales a otras canalizaciones que pueden admitir en torno a un 30% más de flujo».

La calle Pere III permanece cortada al tráfico hasta que finalicen los trabajos. DAVID GARCIA FERNANDEZ

Y, precisamente, uno de los puntos donde se produce el rebosamiento de las conducciones subterráneas y, por tanto, la salida a la superficie del agua de lluvia mezclada con las residuales es en el que ahora se actúa. «Este es uno de los lugares en los que se da esta problemática, al bajar las pluviales por la calle Sant Joaquim y encontrarse con las que circulan más abajo, de manera que lo que se busca es que otras conducciones admitan parte de esa agua y así evitar que salga a la calle».

Análisis exhaustivo

Las actuaciones que en este sentido se acometen por parte de Facsa y del departamento de Servicios Públicos se fundamentan en un complejo estudio que llevó a cabo la empresa concesionaria para analizar la carga que soportan los diferentes tramos de canalizaciones de la red municipal de alcantarillado en momentos puntuales de precipitaciones intensas. Un análisis que determina que, con pequeñas obras, se pueden minimizar los efectos de esas lluvias, ante la imposibilidad de acometer los grandes proyectos que se requerirían para acabar con las inundaciones en momentos puntuales en distintos puntos de la localidad.

Otras intervenciones

El Ayuntamiento de Vila-real, ya sea a través de Servicios Públicos o desde la concejalía de Territorio, ha acometido en los últimos años varias iniciativas para reducir, en la medida de lo posible, las inundaciones puntuales por fuertes lluvias que, entre otros lugares, afectan a tramos de la avenida Francesc Tàrrega o la de Alemanya, frente la Ciutat Esportiva Municipal.

Mención aparte merece el cruce de las avenidas Cedre y França, donde el gran flujo de pluviales que recorre de oeste a este el subsuelo del casco urbano de Vila-real se topa con la barrera de la vía del tren, donde las tuberías que las salvan son incapaces de drenar eficazmente la zona. La instalación de más rejillas y una mejora de las canalizaciones han logrado minimizar esta problemática. 

Compartir el artículo

stats