El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOLO EN EL CASCO URBANO

Geolocalizan en Vila-real 40 puntos negros de voluminosos

Los resultados servirán para incluir acciones en el nuevo contrato de basuras

Uno de los trabajadores de Reciplana toma imágenes de uno de los puntos de vertido irregulares para geolocalizarlo. JOSEP CARDA

En torno a 40 puntos de vertidos irregulares de voluminosos lleva ya geolocalizados en el casco urbano de Vila-real el personal de Reciplana, la empresa de inserción social y laboral ligada a la Fundació Tots Units, que colabora con el Ayuntamiento de la ciudad en la puesta en marcha de un proyecto pionero, con el que se pretende crear conciencia para evitar que los ciudadanos abandonen enseres, especialmente junto a los contenedores de basura y recogida selectiva.

Se trata de una cifra que crecerá en los próximos días, conforme avancen las labores que se llevan a cabo en el marco del programa que ayer presentaron el edil de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta; y el gerente de Reciplana, José Carlos Seguer.

Chalmeta incidió en que este es «un proyecto pionero» que se lleva a cabo en colaboración con la organización social y que cuenta con la financiación de Reciplasa, «y que pone el foco en los voluminosos». Y es que la recogida de este tipo de materiales por parte de la empresa contratada por el consistorio ha crecido un 28% en el último año. "La mayoría de las actuaciones se efectúan en puntos de vertido incontrolados", aseveró el concejal. Unos puntos negros que ya se han convertido en habituales en este tipo de prácticas.

Identificación

Así, una de las acciones que se incluyen en el plan es la identificación de cada vertido con un cartel en rojo advirtiendo que esa no es la forma correcta de depositar voluminosos o, por el contrario, de color verde para destacar aquellos que se han dejado en un lugar correcto de la vía pública tras avisar al Ayuntamiento para su recogida normalizada.

La campaña, que se abre bajo el nombre de Civismo verde, pretende educar en los valores de la sostenibilidad y la economía circular, apostando por la reutilización y el aprovechamiento de todo aquello que pueda ser reciclado.

Una apuesta de recuperación de residuos en la que Reciplana y la Fundació Tots Units tienen una larga experiencia de 30 años. Y precisamente son tres los trabajadores de esta empresa social --dos de ellos vinculados a uno de los planes de inserción socio-laboral de la entidad-- los que se encargan de localizar y georeferenciar los lugares en los que aparecen este tipo de enseres sin previo aviso.

Análisis

«Con este trabajo, podremos analizar la información obtenida y proponer las líneas de actuación necesarias para mejorar la tasa de recuperación de esta fracción de residuos, con acciones que se implementarán en el nuevo contrato de recogida y gestión de residuos sólidos urbanos que entrará en vigor este verano», como indicó Ventura Chalmeta.

Por su parte, Seguer incidió en que otro de los objetivos de la campaña es «detectar qué voluminosos son susceptibles de reutilizarse o reciclarse, dándoles así una segunda vida». Una práctica que Reciplana ejecuta desde hace en torno a 20 años, a través de programas de inserción dirigidos a reaprovechar y arreglar aparatos eléctricos y electrónicos que sus dueños optan por tirar. 

Compartir el artículo

stats