Suscríbete El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LAS EMPRESAS TIENEN HASTA EL 4 DE JULIO PARA PRESENTAR SUS OFERTAS

Así quedará la futura estación de bus de Vila-real, frente a la del tren

La actuación dotará de una marquesina para refugio de los usuarios que será el nexo de unión entre la terminal de trenes y la de autobuses

Una gran marquesina y nuevo arbolado dará sombra a los usuarios de la futura estación de autobuses de Vila-real, frente a la terminas de Renfe. MEDITERRÁNEO

Vila-real ha iniciado la cuenta atrás para acometer uno de los proyectos en los que el equipo de gobierno viene trabajando desde hace unos años y que no es otro que la creación de una estación de autobuses frente a la de trenes, con el objetivo de favorecer el uso de los transportes públicos y una movilidad más sostenible en la ciudad.

La prioridad de los accesos y la circulación de los peatones primará sobre la de los vehículos en el nuevo proyecto del Ayuntamiento de Vila-real. MEDITERRÁNEO

Y es que, como ya publicó Mediterráneo el pasado jueves, 9 de junio, el proyecto para la creación de un intercambiador de transportes en el entorno de la estación del ferrocarril llega a la fase de adjudicación de los trabajos, que contemplan una inversión de 235.000 euros, IVA incluido, para completar la urbanización del área y dotar a la ciudad de un espacio intermodal. La Concejalía de Territorio ha activado el proceso de licitación de la obra, que ejecutará el Ayuntamiento de Vila-real después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana realizara una primera fase de trabajos para acondicionar la zona de aparcamiento de la estación.

Coordinación de las actuaciones

El concejal de Territorio, Emilio Obiol, ha recordado que consistorio y Ministerio acordaron coordinar una actuación a dos bandas para hacer posible la creación de un intercambiador de transportes en la estación de ferrocarril de la ciudad que mejorará la accesibilidad a esta infraestructura y facilitará una movilidad sostenible.

La accesibilidad es uno de los puntos fuertes del proyecto de remodelación del entorno de la estación de trenes. MEDITERRÁNEO

La primera fase de este proyecto consistió en el acondicionamiento del aparcamiento de la estación, propiedad de Renfe, con una inversión de 170.000 euros, para optimizar las plazas de estacionamiento, adecuar la señalización interior e instalar un alumbrado más eficiente, en una actuación que ha incluido también el saneamiento del arbolado.

Una vez concluidos estos trabajos, que han supuesto también el derribo del muro que hasta ahora separaba la estación de la trama urbana, la Concejalía de Territorio ha licitado el proyecto para la creación del primer intercambiador de transportes de la ciudad. Un nodo “del siglo XXI para la nueva Vila-real del siglo XXI” que articulará los diferentes modos de transporte urbano, con una estación de autobuses tanto para las líneas interurbanas como para las líneas del Groguet, el autobús urbano pionero y gratuito de Vila-real, además de una base del nuevo servicio de alquiler de bicicletas Bicivila’t y una base de recarga de patinetes eléctricos. El proyecto, en el que el equipo de gobierno trabaja desde hace varios años, se enmarca en la apuesta por la movilidad urbana y el Plan de Movilidad Urbana sostenible.

Remodelación del entorno

Según la memoria del proyecto, la actuación prevé una remodelación de todo el entorno de la estación, con la construcción de aceras más amplias y adaptadas y la renovación completa de arbolado más acorde al entorno y menos agresivo con la nueva pavimentación; también se instalarán nuevas luminarias, para una mayor seguridad de los peatones y usuarios de la estación.

Imagen virtual de conjunto de cómo quedará distribuida la zona una vez ejecutada la segunda fase del intercambiador de transportes de Vila-real. MEDITERRÁNEO

El proyecto se completa con la instalación de nuevo mobiliario urbano adecuado a la nueva función de este espacio intermodal; en este sentido cabe destacar el diseño de una nueva zona de sombra, con la instalación de una marquesina intermodal, que pretende convertirse en el hito visual de la zona. Este nuevo espacio intermodal se ha proyectado como un punto en el que confluyan diferentes nexos de conexión como son la estación de tren, estacionamiento de bicicletas, y la estación de autobuses, facilitando el intercambio entre distintos modos de transporte de viajeros.

Espacio de relación y descanso

Otra recreación de la imagen que presentará el espacio de la terminal ferroviaria que se completará con áreas para la parada de autobuses. MEDITERRÁNEO

Esta nueva plataforma de movilidad supone también dotar a esta zona de la ciudad de un nuevo punto de relación y descanso, a la vez que se amplía el itinerario peatonal mediante aceras más anchas y se rediseñan las calles de tráfico rodado, reorganizando toda la zona de actuación. Tal y como consta en la memoria constructiva, con este proyecto también se ordenan las plazas de parking y se mejoran y aumentan los accesos peatonales a los espacios afectados, creando un entorno urbano más amable y comunicado.

El plazo de presentación de propuestas al proceso de licitación finaliza el próximo 4 de julio y el plazo de ejecución de las obras es de seis meses. 

Compartir el artículo

stats