La compañía vila-realense Xarxa Teatre llega al ecuador del último trimestre del año con dos actuaciones realizadas en Zaragoza, donde participó en el pregón de las fiestas del Pilar y después llevó a las calles de la capital aragonesa Farenheit Ara Pacis, un trabajo con un claro mensaje pacifista del que también pudieron disfrutar los vila-realenses años atrás; y en l’Alcora, representando El dolçainer de Tales, en homenaje a Pascual Juan Rochera, Pasqualet de Vila-real.

Tampoco han faltado sus últimas visitas a Onda, municipio en el que la Nit Màgica volvió a iluminar las calles; y a Benicarló, donde bajo la marca Escandall Teatral pusieron en escena la obra Amagatalls secrets, para concienciar sobre el uso y abuso del plástico.  

Y el próximo 21 de noviembre, sus integrantes harán las maletas para viajar a Colombia, donde realizarán una gira junto a los Moros d’Alqueria, ambos invitados por la Fundación Tchyminigagua. En el país suramericano participarán en el festival organizado por la entidad anfitriona, representando la obra El Senyor Tornavís, acompañados por un grupo de miembros de la asociación cultural de la capital de la Plana.

Ensayos y representaciones

No es la primera vez que Xarxa Teatre viaja hasta Colombia. Y es que a finales del pasado año tomaron rumbo a la capital, Bogotá, donde ensayaron y representaron su último trabajo, Biohàbitat, una producción en la que, como ya se hizo en otras ocasiones, contribuyó a financiar el Ayuntamiento de Vila-real con 5.000 euros.

Durante el acto de presentación de la colaboración entre la compañía y el consistorio, el alcalde, José Benlloch, enmarcó este patrocinio en la vocación de internacionalización de la ciudad y también en la necesidad de apoyar a las empresas culturales que se han visto afectadas por la pandemia. «Qué mejor forma de seguir trabajando para llevar el nombre de Vila-real y su talento cultural por todo el mundo que con Xarxa Teatre, compañía fundada en su día por el vila-realense Nel·lo Vilanova, junto a Leandre Escamilla, que además ha sido galardonada recientemente con el Premio Extraordinario de los Premios a la Exportación que concede la Cámara de Comercio de Castellón», destacó el munícipe. 

Sigue el periplo

Pero la actividad de la agrupación teatral no acaba aquí, por cuanto el elenco de la Plana Baixa representará la mítica obra Veles e Vents en Gandia, capital de la Safor. Finalmente, Xarxa actuará en Italia con el también reconocido espectáculo Foc del Mar, con el que cerrará el año de su regreso a las giras internacionales, después del obligado paréntesis a causa del covid-19. 

Aun así, entre las sorpresas que prepara la compañía de Vila-real destaca una obra ad hoc que, bajo el título de XL, se ha creado para celebrar su 40º Aniversario junto con los marselleses de Generik Vapour, que revolucionaron el teatro de calle francés el mismo año que Xarxa lo hacía en España.