Exportar el talento y la cultura de Vila-real y de la provincia de Castellón a través de la experiencia y el trabajo de casi cuatro décadas de la compañía Xarxa Teatre, que nació en Vila-real en el año 1983.

Este es el principal objetivo del nuevo convenio de colaboración, a través del cual, con una aportación de 5.000 euros, el consistorio apoyará la producción del último espectáculo de la trilogía en la que la compañía ha trabajado en los últimos años para hacer visible el problema del cambio climático y la contaminación del planeta.

Así lo anunciaron ayer el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el director de la agrupación, Leandre Escamilla. Hoy, Escamilla y cinco actores parten hacia Bogotá para iniciar los ensayos y representar su último trabajo, Biohàbitat, en cuatro localidades del área metropolitana de la capital colombiana.

El primer edil explicó que este acuerdo continúa el trabajo iniciado en el 2013, con la producción de la obra Ara Pacis, y tiene como objetivo, además de apoyar la cultura y a las empresas de artes escénicas locales, exportar el talento y la marca de Ciudad de Festivales «a través del mejor embajador, el teatro de calle y de una empresa de artes escénicas como Xarxa Teatre, con cerca de 40 años de trayectoria y que jugó un papel destacado en el nacimiento del Festival Internacional de Teatro de Calle, FITCarrer», expuso.

Internacionalización

El munícipe enmarcó este patrocinio en la vocación de internacionalización de la ciudad y también en la necesidad de apoyar a las empresas culturales que se han visto afectadas por la pandemia. «Qué mejor forma de seguir trabajando para llevar el nombre de Vila-real y su talento cultural por todo el mundo que con Xarxa Teatre, compañía fundada en su día por el vila-realense Nel·lo Vilanova, junto a Leandre Escamilla, que además ha sido galardonada recientemente con el Premio Extraordinario de los Premios a la Exportación que concede la Cámara de Comercio de Castellón», destacó el alcalde durante su intervención. 

Respaldo

Escamilla agradeció «el apoyo que el Ayuntamiento de Vila-real siempre ha dado a la compañía» e incidió en que este tipo de ayudas institucionales (también cuentan con la colaboración del Ministerio de Cultura) son «imprescindibles» en este momento: «Lo son porque la pandemia nos ha impedido desarrollar nuestro trabajo durante los últimos dos años y las empresas de artes escénicas estamos pasando por un momento muy complicado».

El espectáculo Biohàbitat, que podría estrenarse en Vila-real a principios del próximo año, es la tercera producción de una trilogía titulada Distopia, con una clara vocación pedagógica y de compromiso social para concienciar sobre la problemática del cambio climático. Biohàbitat, que reflexiona sobre la contaminación atmosférica y el aire respirable, se presenta en Bogotá, donde la compañía provincial realizará una residencia artística en colaboración con la Fundación Chiminigagua. 

Las anteriores producciones de esta trilogía medioambiental son Amagatalls secrets, que trata sobre el uso y abuso de los plásticos y la contaminación del mar; y Ecocidi, que plantea las consecuencias fatales de un futuro sin árboles.