Algo más de 40 son las propuestas vecinales que los técnicos del Ayuntamiento de Vila-real, así como también el Consell de Participació Ciutadana, analizan después de que se cerrara el plazo para que la ciudadanía aportara sus ideas para incluirlas en los presupuestos participativos del próximo ejercicio 2023. Un análisis que resulta necesario para establecer aquellas propuestas que, definitivamente, podrá votar la ciudadanía a partir del próximo lunes, 14 de noviembre, al cumplirse criterios como, por ejemplo, que la actuación que se solicita sea siempre de competencia municipal.

Una de las iniciativas que llama la atención es la solicitud de instalar una compostadora propiedad del consistorio --algo que, en principio, se recoge en la oferta que realizó la actual concesionaria del servicio de recogida de basuras y de limpieza viaria--, con el fin de producir abono natural para los huertos urbanos, a la vez que fomentaría la recogida selectiva de residuos orgánicos. Algo que también se contempla pero que está pendiente de implantarse al 100% en la ciudad.

Apuesta por la ecología

Con todo, las propuestas no acaban ahí e incluyen acciones en materia de ecología, mejora de aceras y continuar con los planes de accesibilidad que se vienen llevando a cabo desde hace años, así como la realización de campañas para insistir en la lucha contra el abandono de excrementos de perros en las calles y las zonas de ocio del municipio.

Según ha podido saber Mediterráneo, entre las ideas iniciales aportadas por la ciudadanía también abarcan la instalación de semáforos adaptados a invidentes o la renovación del parque infantil de la plaza de Sant Ferran.

A preguntas de este rotativo, la concejala de Participación Ciudadana, Miriam Caravaca, hizo hincapié en «poner en valor que esta es la décima convocatoria de estas cuentas en las que los vecinos realizan sus propuestas para incluirse en los presupuestos del Ayuntamiento, que se ha mantenido de manera continuada».

Recientemente, Caravaca hizo balance del cumplimiento de las cuentas participativas del 2022, que ha alcanzado el 80% y que, entre otros aspectos, incluían la colocación de placas solares en los colegios, la adecuación de aceras o mantener la colaboración municipal en el programa XiCaEs, que promueve la Fundació Caixa Rural Vila-real y cuyos beneficiarios son personas con discapacidad. 

Día de los Derechos de la Infancia

La concejala de Participación Ciudadana de Vila-real, Miriam Caravaca, mantuvo una reunión con los representantes del Consell de Xiquets i Xiquetes para perfilar los actos conmemorativos del Día de los Derechos de la Infancia, que en Vila-real se celebrará el próximo sábado, 19 de noviembre y que, entre otras iniciativas, incluirá la lectura de un manifiesto, la exposición de un resumen en el que se repasa el trabajo llevado a cabo en el último año, una yincana lúdica y el pintado de un grafiti relacionado con los derechos internacionales de los niños y niñas.

Días atrás constituyeron el nuevo órgano consultivo del consistorio de Vila-real, integrado por medio centenar de escolares de la ciudad. «Un año más, volvemos a hacer protagonistas a los más pequeños, fomentando la cultura de la participación desde niños para formar una ciudadanía crítica. Los jóvenes de hoy no solo decidirán el Vila-real de mañana, sino también el del presente», señaló la edila Caravaca.