INSPECCIONES EN COMERCIOS LOCALES

Vila-real reduce a mínimos en 11 años la venta de láseres y pistolas simuladas

La Policía Local intensifica controles en la previa de Navidad para garantizar la seguridad de los juguetes

La Policía Local de Vila-real intensifica controles en la previa de Navidad para garantizar la seguridad de los juguetes.

La Policía Local de Vila-real intensifica controles en la previa de Navidad para garantizar la seguridad de los juguetes. / Josep Carda

La Policía Local de Vila-real ha logrado reducir a mínimos la venta en los establecimientos de la ciudad de dos de los productos que, equivocadamente considerados como juguetes, pueden causar serios daños a la salud o, incluso, utilizarse para la comisión de delitos.

Se trata de los láseres y las pistolas que simulan armas reales y que no cumplen con la normativa que establece la legislación vigente desde el año 1978. Una drástica reducción que se ha logrado por parte de la Unidad de Control de Establecimientos y Consumo (Uceco), que dirige el inspector Alfonso Monfort, gracias a los controles y campañas que de manera continuada y especialmente durante los días previos a la Navidad se han llevado a cabo en los 11 años de existencia de este departamento de la Policía Local.

«El láser se ha erradicado en los establecimientos de Vila-real, a excepción de algún caso puntual y se nota la disminución en la venta de pistolas simuladas que no cumplen con la normativa --la legislación obliga a que la punta del cañón esté tapada con un tapón rojo y fijo de tres milímetros de diámetro--, porque pueden confundirse con armas reales», explica Monfort, quien incide en que también han desaparecido de los comercios de la ciudad «aquellas pistolas que lanzan bolitas de PVC, ya que tienen la consideración de armas de cuarta categoría, y que todavía pueden verse en mercadillos o tiendas de otros lugares».

El dispositivo de la Uceco en los establecimientos de Vila-real se salda con nueve denuncias.

El dispositivo de la Uceco en los establecimientos de Vila-real se salda con nueve denuncias. / Josep Carda

Es una de las conclusiones del balance que realiza la Policía Local de Vila-real de la última campaña de la Uceco, con inspecciones en un buen número de establecimientos en los que se venden juguetes. Unas inspecciones que también se realizaron en la Fira de Santa Caterina y que se ha centrado básicamente, en los bazares, tiendas que se nutren de productos por vías distintas a los comercios especializados.

«El láser se ha erradicado en los establecimientos de Vila-real, a excepción de algún caso puntual, y se nota la disminución en la venta de pistolas simuladas que no cumplen con la normativa porque pueden confundirse con armas reales»

Alfonso Monfort

— Inspector de la Uceco de la Policía Local de Vila-real

Nueve denuncias

A consecuencia de estas inspecciones, se han interpuesto nueve denuncias y se han retirado de la venta productos como láseres, pistolas, pulseras, muñecos o juegos varios, que incumplían todos ellos la normativa vigente. 

En su gran mayoría, las intervenciones han venido dadas por la carencia del etiquetado obligatorio en castellano, así como del marcado CE de conformidad europea y falta de información del importador/distribuidor.

Asimismo, como publicó ayer este periódico, la unidad de Tráfico, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), ha puesto en marcha una nueva campaña de prevención de accidentes y consumo de alcohol y drogas, coincidiendo con los días previos a la Navidad y las habituales celebraciones de empresa.