Vila-real mueve ficha para rehabilitar el antiguo cine Condal: Este será su nuevo uso

El Ayuntamiento licita las obras, que incluye la restauración de las fachadas del inmueble

El proyecto contempla adecuar el local del antiguo cine Condal, así como la fachada del edificio de los franciscanos.

El proyecto contempla adecuar el local del antiguo cine Condal, así como la fachada del edificio de los franciscanos. / David García

Siete meses después de rubricar con la Orden de Frailes Franciscanos el alquiler del local del antiguo cine Condal con el objetivo de habilitar la planta baja de este inmueble como un espacio en condiciones para almacenar las carrozas y peanas de las cofradías y hermandades de la Junta Central de Semana Santa, el Ayuntamiento de Vila-real mueve ficha para su rehabilitación. El Ayuntamiento ha sacado a licitación la contratación de las obras en el edificio situado en la calle Molí por un importe de 118.330,18 euros y un periodo de ejecución de tres meses. 

El proyecto permitirá adecuar este local, así como restaurar la fachada y la acera frontal del inmueble. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 18 de enero para presentar sus ofertas.

Tal y como consta en los pliegos, el inmueble forma parte del conjunto del Convento de los Franciscanos, catalogado por el Plan General con un índice I de protección integral. La planta baja con acceso desde la c/ Molí, está formada por una sala diáfana que en su día acogió el cine Condal de Vila-real, y un edificio anexo, de posterior construcción, con un vestíbulo, dos aseos y un altillo.

Objetivos de la actuación

Con esta intervención, se pretende eliminar la distribución existente en el edificio anexo, así como el forjado de altillo, y el mostrador existente para dejarlo en una única sala con dos nuevos aseos accesibles. En el interior de la sala principal, se pretende eliminar los desniveles existentes, suprimiendo los actuales rellenos y dejando el local a cota de calle. Se restaurará la carpintería existente en la fachada de la planta baja, modificándola a las nuevas cotas, se realizara una nueva instalación eléctrica y de iluminación de emergencia. Y se ejecutará un nuevo pavimento.

La planta baja con acceso desde la c/ Molí, está formada por una sala diáfana que en su día acogió el cine Condal de Vila-real, y un edificio anexo, de posterior construcción.

La planta baja con acceso desde la c/ Molí, está formada por una sala diáfana que en su día acogió el cine Condal de Vila-real, y un edificio anexo, de posterior construcción. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

La adecuación de este espacio ha sido una prioridad para el ejecutivo local tras el acuerdo con la orden religiosa --que se retrasó por el covid-- para mantener en las condiciones necesarias las carrozas, andas procesionales y peanas de las diferentes cofradías y hermandades de la Junta Central de Semana Santa, después de que el anda procesional de la Muy Ilustre Cofradía de la Purísima Sangre, tuviera que ser restaurada al presentar daños debido a las filtraciones por la lluvia que se produjeron en el almacén municipal, el antiguo almacén de Gómez, en el que se guardaba.

Benlloch reconoció entonces la necesidad de contar con un local adecuado para «conservar estas joyas, que no son trastos, son piezas de gran valor patrimonial y sentimental, que nuestros antepasados adquirieron con mucho esfuerzo para hacer posible la celebración de nuestra Semana Santa».