CINCO MILLONES SE DESTINARÁN A PAGAR A PROVEEDORES

Vila-real cierra el 2022 con 11,9 millones de remanentes y evitará el préstamo para la sentencia del CTD

El consistorio usará fondos propios para abonar los 500.000 euros pendientes de la parcela del centro de tecnificación

Una de las inversiones a realizan en este 2023 será la rehabilitación del albergue Mare de Déu de Gràcia, en el Termet de Vila-real.

Una de las inversiones a realizan en este 2023 será la rehabilitación del albergue Mare de Déu de Gràcia, en el Termet de Vila-real. / JOSEP CARDA

El Ayuntamiento de Vila-real acaba de cerrar el ejercicio económico del pasado ejercicio del 2022 con unos remanentes que alcanzan los 11,9 millones de euros. Una cifra que, como apunta el alcalde, José Benlloch, permitirá, entre otras cosas, evitar la contratación del préstamo previsto para pagar el medio millón de euros de la última sentencia por el solar sobre el que se levantó el centro de tecnificación deportiva (CTD) y en el que también se incluían los 150.000 euros de aportación municipal para la reforma del albergue del Termet y otros 150.000 euros para construir nuevos nichos en el cementerio municipal.

Distribución de los remanentes del ejercicio 2022

Distribución de los remanentes del ejercicio 2022 / MEDITERRÁNEO

En este sentido, Benlloch incide en que esta cantidad de remanentes y una «coyuntura más estable, permitirán cubrir las necesidades tanto del 2022 como de este año en cuatro grandes ejes: pago a los proveedores, hacer frente a las sentencias del urbanismo del PP, adelantar algunos convenios más inmediatos y evitar un mayor endeudamiento de la ciudad».

Facturas pendientes

En concreto, de estos casi 12 millones de remanentes, unos cinco se destinarán precisamente al pago de proveedores, especialmente para compromisos de pagos de finales de año. «Son, sobre todo, facturas que no dio tiempo a pagar por el cierre del año contable, como ayudas o servicios como la luz o la limpieza», explica.

Asímismo, otro millón cubrirá las prórrogas de contratos de servicios que, como el de asfaltado de caminos rurales, finalizan a mitad de año. Además, afirma el munícipe, «500.000 euros se destinarán a pagar tres nuevas sentencias del urbanismo del PP». Y 300.000 euros se adelantarán a varias entidades para garantizar sus actividades más inmediatas, como la Semana Santa, la Ruta de la Tapa, la Feria de Abril o el festival internacional de cine VIST.

El consistorio de Vila-real tiene previsto instalar filtros de carbono en la Bassa del Poble, con una inversión de 1,5 millones de euros.

El consistorio de Vila-real tiene previsto instalar filtros de carbono en la Bassa del Poble, con una inversión de 1,5 millones de euros. / JOSEP CARDA

Los 4,6 millones de euros restantes corresponden al canon de saneamiento para instalar filtros de carbono para el agua potable en la Bassa del Poble (1,5 millones) y a los proyectos pendientes del plan Edificant (3,1 millones).

Plan de reajuste presupuestario

Para Benlloch, los 11,9 millones de remanentes «son fruto de la aplicación del plan de reajuste y priorización presupuestaria», que se ha traducido «en gastar menos de lo que inicialmente teníamos previsto. Y esto lo hemos logrado retrasando algunos proyectos, con inversiones que no hemos ejecutado pero que en absoluto hemos olvidado».

Es el caso de la reforma del Mercado Central para albergar la nueva sede de Economía o la rehabilitación de la alquería del Botànic Calduch, así como otros, como la expropiación del solar del cuarto IES o las obras del Pascual Nàcher y Concepción Arenal, que están en proceso de licitación.

A este factor de contención del gasto se suma la facturación pendiente de finales de año y las plazas de funcionariado vacías. “Además de gastar menos de lo previsto, también ha habido un pequeño incremento de ingresos de 300.000 euros, fruto sobre todo del gran dinamismo que está adquiriendo Vila-real y las nuevas inversiones que han llegado este año, mientras que la recaudación por contribución ha bajado, principalmente por la aplicación de las bonificaciones en apoyo al comercio local”, agrega Benlloch.

“Con este esfuerzo, trabajando como siempre con prudencia y responsabilidad, podemos afrontar ahora con algo más oxígeno los retos que nos plantea la nueva Vila-real del siglo XXI”, concluye.