HABRÁ "VIGILANCIA PERMANENTE" DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS

Vila-real instalará cámaras de seguridad en el campo ante la oleada de robos de contadores de riego

El Ayuntamiento invertirá 10.000 euros para colocar videovigilancia en huertos

Un agente supervisa uno de los hidrantes en los que los ladrones robaron contadores de riego.

Un agente supervisa uno de los hidrantes en los que los ladrones robaron contadores de riego.

El Ayuntamiento de Vila-real recoge el guante lanzado por los regantes y refuerza las medidas para poner coto a la oleada de robos que han sufrido los agricultores de la ciudad. Especialmente los que tienen fincas en la Partida Pinella, donde los ladrones han saqueado ya 300 contadores de goteo, tal como ha publicado Mediterráneo de forma continuada.

Consciente de que las medidas adoptadas hasta ahora no han sido suficientes para frenar estos prolongados asaltos, el consistorio anunció este miércoles que, «en colaboración y contacto» con los regantes, reforzará la vigilancia «de manera permanente» durante los próximos días (especialmente sensibles porque al ser festivos, muchas fincas estarán vacías) e instalará cámaras de seguridad para disuadir e identificar a los cacos.

El alcalde, José Benlloch, lamenta los problemas que están sufriendo muchos agricultores y muestra la «preocupación» del Ayuntamiento ante este alud de hurtos. «Estamos intentando evitar los robos por todos los medios, pero no es fácil porque el término municipal es amplio y los ladrones tienen mucha facilidad para huir y esconderse después de perpetrar los hurtos», expone.

"Intentamos evitar los robos por todos los medios, pero no es fácil: el término municipal es amplio y los ladrones huyen rápido"

Tras el SOS desesperado de los regantes, el primer edil remarca que «a partir de este momento», con el inicio del periodo de Semana Santa, reforzarán las patrullas para garantizar una vigilancia permanente en la zona rural. Asimismo, destaca que están ultimando la instalación de cámaras de seguridad, con una inversión de 10.000 euros de fondos municipales. «Vamos a utilizar las nuevas tecnologías para proteger nuestro campo y nuestras infraestructuras de regadío porque sin duda nuestros agricultores y regantes son un ejemplo por el gran esfuerzo que han realizado en los últimos años en la transformación y modernización de los sistemas de riego», subraya Benlloch, quien lanza un mensaje rotundo: «No vamos a dejarles abandonados».

Dinero y cosechas

El alcalde reitera la dificultad para localizar a los ladrones, pero insiste en que el Ayuntamiento hará todo lo que esté en su mano porque los robos «no solo causan daños económicos, sino que también impiden las necesarias labores de riego, perjudicando las cosechas de los labradores», explica el munícipe. 

Estas últimas medidas anunciadas por el equipo de gobierno se suman al dispositivo especial que activaron hace unas semanas la Policía Local y la Policía Nacional mediante el uso de drones para asegurar mayor cobertura y prevenir posibles delitos. Sin embargo, como ya denunció el director técnico de los regantes de la Partida Pinella, Héctor Manrique, las acciones emprendidas hasta ahora no han surtido efecto y no han servido para «dar soluciones» a las quejas de los agricultores, que sienten «desprotegidos».